Pelourinho un barrio marginal con pasado aristocrático

Un "paseo" en la noche de Pelourinho
Pelourinho es un barrio de la ciudad de Salvador, capital del Estado de Bahía, Brasil. Se encuentra en el centro histórico, que se caracteriza por su bien preservada arquitectura colonial barroca portuguesa, que le permite formar parte del Patrimonio Histórico de la Unesco. Recibe su nombre por la picota (en portugués pelourinho) que se ubicaba en el barrio.

Historia de Pelourinho

La historia del barrio está intimamente ligada a la historia de la propia ciudad de Salvador de Bahía, fundada en 1549 por Tomé de Sousa, primer gobernador general de Brasil (cuando Juan III de Portugal era el monarca reinante), que escogió el lugar donde se localiza el pelourinho por su ubicación estratégica -a lo alto, cerca del puerto y de la región comercial y con una barrera natural constituida por una elevación abrupta del terreno, verdadera muralla de hasta 90 metros de altura por 15km de extensión- facilitando la defensa de la ciudad.
Pelourinho era un barrio eminentemente residencial, donde se concentraban las mejores casas, hasta principios del siglo XX. A partir de la década de 1960, el Pelourinho sufrió un fuerte proceso de degradación, con la modernización de la ciudad y la transferencia de actividades económicas a otras regiones de la capital bahiana, lo que tranformó la zona del centro histórico en un antro de prostitución y marginalidad.

En la década de 1980 (con el reconocimiento del lugar como patrimonio de la humanidad por la Unesco) y en la década de 1990 (con la revitalización de la región del centro histórico, a partir de la expropiación de viviendas por parte del Estado y la puesta en valor de fachadas y edificios.), el Pelourinho se transformó en lo que es hoy: un importante polo cultural de Brasil en la ciudad de Salvador de Bahía.

Fuente: Wikipedia

Ver:
- Salvador de Bahia una ciudad con mucha historia
- Curitiba, una ciudad que crece
- La Garganta del Diablo
- Angra Dos Reis
- Un turista en la red

Rafting en Brasil, una pasión sin límites

Quiere probar la capacidad de superar desafíos, el espíritu de equipo, la organización, la comunicación y el liderazgo en un grupo de personas? Colóquelas juntas en un bote inflable y haga que ellas enfrenten rápidos provistos apenas de remos. Así es el rafting, modalidad deportiva que está conquistando adeptos en todo el mundo. Una actividad que desafía a sus practicantes a encontrar juntos la mejor forma de transponer obstáculos. Y que, por eso mismo, ha sido frecuentemente utilizada en entrenamientos empresariales tanto en Brasil como en otros países.
Realizado en contacto directo con la naturaleza, el rafting encuentra en el Brasil buenas opciones de locales para su práctica. La hidrografía del país ofrece varios ríos con diversos niveles de dificultad. Hay desde rápidos fáciles, con olas lisas y estables para los principiante, hasta aguas bastante turbulentas que exigen experiencia y habilidad.

Se estima que hoy, cerca de 50 operadoras brasileñas ofrecen itinerarios turísticos dirigidos a la práctica del rafting. En el Estado de San Pablo, es posible aventurarse por los ríos en Juquitiba, Brotas, Socorro y São Luiz do Paraitinga. Ya en el Estado (provincia) de Río de Janeiro, los mejores locales para el deporte son el Parque Nacional da Serra dos Órgãos, Três Rios, Macaé y Visconde de Mauá. La emoción también corre suelta en la Región Sur: en ella están Canela y el Parque Nacional dos Aparados da Serra, en el Estado de Río Grande do Sul; Foz de Iguazú, en el Estado de Paraná; y Timbó y Santo Amaro da Imperatriz, en el Estado de Santa Catarina. Sin hablar de Jalapão, en el Estado de Tocantins; o de Itacaré, en el Estado de Bahia; entre muchos otros.
El rafting es, sin lugar a dudas, otra opción más para venir de vacaciones a Brasil.

Ver:
- Curitiba, una ciudad que crece
- La Garganta del Diablo
- Bombas y Bombinhas, capital brasileña del buceo
- Angra Dos Reis
- Un turista en la red

El periódico más antiguo de Brasil tendrá solo edición digital

Uno de los diarios más antiguos de Brasil, el influyente «Jornal do Brasil», que se fundó en 1891, abandonó este miércoles el papel para convertirse en el primer periódico exclusivamente digital de Sudamérica. Ya en 1995 fue el primero brasileño en contar con edición digital. Para marcar el comienzo de esta iniciativa, «Jornal do Brasil» publicará un artículo especial del presidente de Brasil, Lula da Silva.

Durante quince días, el «Jornal do Brasil» digital estará abierto a todos los lectores, para permitir luego el acceso a los abonados. Numerosos lectores lamentan ya en sus blogs que con esta iniciativa el grupo Globo, rival del «Jornal», va a aumentar su «hegemonía mediática».
El ministro de Comunicaciones brasileño, el periodista Franklin Martins, ha considerado como «normal» el paso a la era digital: «Creo que en 25 años, todos los periódicos del país abandonarán el papel», ha dicho.
Via/ ABC

Ver:
- Crecimiento de Brasil en 2010 sería del 7%
- La Garganta del Diablo
- Bombas y Bombinhas, capital brasileña del buceo
- Angra Dos Reis
- Un turista en la red

La economía de Brasil levanta vuelo

ECONOMIA DE BRASIL. Convenios Comerciales Internacionales de Brasil y Principales Fuentes de Producción

La economía Brasileña es la primera de América Latina y ocupa el tercer lugar de toda América. La Economía de Brasil ocupa el undécimo lugar a nivel mundial
Las exportaciones brasileñas superan los 135.000 millones de dólares y se encuentran entre las veinte más importantes de todo el mundo.
Los Principales Convenios Comerciales Internacionales de Brasil son con el Mercosur, Estados Unidos, la Unión Europea y China.
El Estado de São Paulo en el más rico de todo Brasil. Su economía es muy importante tanto en el ámbito americano como mundial:

Principales Explotaciones Productivas del Brasil

Agricultura: Brasil es el 1ºproductor mundial de café
Ganadería en Brasil : en ganado bovino ocupa también el 1º lugar en el mundo
Minería: Brasil cuenta con una importante producción de piedras preciosas y semipreciosas
Industria: Brasil produce innumerables materias primas y productos manufacturados, destacándose la fabricación de automóviles y aviones.
Turismo en Brasil: Brasil es visitado por turistas de todas las naciones, espacialmente de Europa y Argentina.

Ver:
- Crecimiento de Brasil en 2010 sería del 7%
- La Garganta del Diablo
- Bombas y Bombinhas, capital brasileña del buceo
- Angra Dos Reis
- Un turista en la red

Crecimiento de Brasil en 2010 sería de 7%

El presidente Juan Manuel Santos y el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Sergio Díaz-Granados, visitan hoy y mañana a la mayor economía de América Latina, Brasil.

La visita tiene implicaciones no sólo políticas sino comerciales debido a la importancia de ese país en el mapa económico mundial.
Brasil se convirtió en la octava economía del mundo al superar los 1,8 billones de dólares desbancando a España, cuyo PIB registró 1,5 billones de dólares. Su crecimiento esperado es 0,5 al uno por ciento en el segundo trimestre, comparado con 2,7 por ciento del primero, según el ministro de hacienda, Guido Mantega, aunque éste afirma que debería expandirse hasta 7 por ciento en el 2010.
Hace tres meses, los expertos estaban preocupados por un posible sobrecalentamiento de la economía de Brasil, que registraba niveles de crecimiento parecidos a los de China, lo que generó temor a un alza histórica de tasas de interés para controlar los precios.
Sin embargo, Brasil ha demostrado ser una de las economías más resistentes del mundo y, no sin razón, un modelo económico apetecido por los demás países. Según la revista británica The Economist, Brasil es la nueva despensa de granos del mundo. En menos de 30 años, pasó de ser un importador de alimentos a uno de los mayores exportadores.
Via/ La República

Ver:
- Porto Seguro
- La Garganta del Diablo
- Bombas y Bombinhas, capital brasileña del buceo
- Angra Dos Reis
- Un turista en la red

Garganta del Diablo

La Garganta del Diablo es el salto de mayor caudal de las Cataratas del Iguazú, con más de 80 m de caída desprende fumarolas visibles desde más de 7 kilómetros de distancia
A la Garganta del Diablo se accede a través del Tren de las Cataratas, descendiendo en la Estación Garganta del Diablo. A partir de allí se realiza una caminata por la nueva pasarela, que serpenteando entre las islas, recorre 1.100 metros hasta los amplios balcones ubicados junto al borde y frente de la Garganta del Diablo. La duración de este paseo es de 2 horas y el último tren parte a las 16:30 hs.

Garganta del Diablo


Isla San Martín
Se puede llegar a la Isla San Martín a través del servicio de botes que salen desde el circuito inferior. Desde aquí podrán observar una vista panorámica de la Garganta del Diablo, de la Ventana, y del salto San Martín.

Sendero Macuco
El Sendero Macuco es un sendero de treking y es una de las salidas tradicionales para los amantes de la observación de la naturaleza. Una antigua picada de extracción forestal de 3.600 metros de longitud por ambiente selvático. Este sendero permite acceder a una cascada de 20 metros en plena selva.
Es una oportunidad para conocer selva, y avistar macucos, monos ulladores, coatíes, pavas de monte, un sinfín de insectos y ocasionalmente víboras de coral.

Cabe recordar que dentro del parque se encuentra el hotel Sheraton, antiguamente Internacional Iguazú, que cuenta con una vista panorámica de la Garaganta del Diablo y de los saltos brasileros.
En 1984 el sector argentino de las Cataratas, el Parque Nacional Iguazú, fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Posteriormente en 1986, el sector de Brasil, que se encuentra en el Parque Nacional do Iguaçu, también fue declarado Patrimonio de la Humanidad. Las cataratas lindan con Argentina y Brasil, y están a pocos kilómetros de la triple frontera con Paraguay.
Cerca de las Cataratas, se encuentra Puerto Iguazú.

Ver:
- Bombas y Bombinhas, capital brasileña del buceo

Cataratas del Iguazú una experiencia única

La belleza formidable de las Cataratas del Iguazú, el tronar del agua golpeando con extrema energía provocan un verdadero terremoto de los sentidos.
Las Cataratas cautivan al viajero por la inmensidad de su torrente, por la pequeñez aterradora que sentimos los hombres frente a la grandiosidad de la naturaleza y por la magnificencia de su entorno. Verde intenso, hojas y flores gigantes, tierra colorada, animales que se ven o se intuyen a través del follaje, calor que exacerba los sentidos.



Las cataratas del Iguazú se encuentran cerca de la triple frontera Argentina, Paraguay y Brasil (del idioma guaraní: Yguasu (agua grande), en portugués: cataratas do Iguaçu) son las cataratas localizadas en la provincia de Misiones, en el Parque Nacional Iguazú, Argentina y en el Parque Nacional do Iguaçu del estado de Paraná, Brasil.



Están formadas por 275 saltos de hasta 80 m de altura, alimentados por el caudal del río Iguazú. Se pueden realizar paseos en lancha bajo los saltos y caminatas por senderos apreciando los animales de la selva subtropical. La «Garganta del Diablo» (el salto mayor, que consta de 80 m) es un espectáculo aparte que, saliendo desde Puerto Canoas, se puede disfrutar en toda su majestuosidad a tan sólo 50 m de distancia.

Todo el sistema de las cataratas tiene un ancho de aproximadamente 4 kilómetros, lo que unido a su altura y al volumen de agua en época de lluvias, las colocan entre las más grandes del mundo. Su ancho supera en cuatro veces al de las Cataratas del Niágara, en los Estados Unidos.

Conocer las cataratas del Iguazú es una experiencia quizás única en el mundo, que no puede perderse.

Ver:
- La Garganta del Diablo
- Bombas y Bombinhas, capital brasileña del buceo
- Guarda do Embaú

Brasil incrementa un 600% su presupuesto de promoción en Sudamérica

Luiz Barreto, el ministro brasileño de Turismo ha anunciado, en el marco del lanzamiento de la campaña publicitaria ‘Brasil te llama. Celebra la vida aquí’ que la previsión será incrementar en un 600% su presupuesto de promoción del destino turístico Brasil.
Detallando el titular, la campaña promocional va a estar integrada por filmes, piezas publicitarias y acciones en diversos medios que tienen como objetivo atraer más turistas hacia Brasil, aprovechando los grandes eventos deportivos de los que será sede los próximos años: la Copa Mundial de Fútbol de 2014 y los Juegos Olímpicos de 2016.
Via/ Expreso

Ver: Bombas y Bombinhas, capital brasileña del buceo

Arraial do Cabo "el paraíso del Atlántico"

En Arraial do Cabo los turistas encuentran playas de arena blanca y agua cristalina, dunas, restingas, reservas ecológicas, bosque atlántico conservado y una de las zonas del mundo más propicias para la pesca. Arraial do Cabo está habitada por un pueblo acogedor y simpático, cuya hospitalidad transforma la estadía de los turistas en un acontecimiento inolvidable.

Las cristalinas aguas de las playas de Arraial
Arraial do Cabo se formó como resultado de la unión de antiguas islas debido a la acción del viento y de las corrientes marinas a lo largo de miles de años. Es como una villa de pescadores, a la que la gente del lugar llama Paraíso del Atlántico, por los espectaculares paisajes. La cercanía a la ciudad de Río de Janeiro y a otros lugares turísticos de los alrededores –como Armação de Búzios, Cabo Frío, Saquarema, Araruama y São Pedro da Aldeia–, es un argumento que hace más tentadora la invitación al turismo.



Situada a 140 km de la capital del estado de Río de Janeiro, Arraial do Cabo se encuentra en el medio de un importante cinturón turístico. Pocos lugares ofrecen tantas alternativas a los visitantes: desde playas paradisíacas a caminatas por la exuberante vegetación del bosque atlántico. La mejor parte es la perfecta infraestructura preparada para recibir bien a todo tipo de turista.

Ver:
- Bombas y Bombinhas, capital brasileña del buceo

Arraial do Cabo - Playas de Brasil

Salinópolis, playas increíbles y sol todo el año


De clima agradable, abundantes bellezas naturales y, sobre todo, un encanto especial hacen de Salinópolis –cariñosamente llamada Salinas – uno de los más codiciados balnearios del estado de Pará.
Salinópolis ciudad tiene frontera con los municipios de São João de Pirabas y Maracanã y está situada a 220km de Belém.
En Salinas, el sol aparece casi todos los días del año. Y éste es apenas uno de los atractivos del lugar. Lo que más encanta a los visitantes son las bellas playas, bañadas por el Atlántico: Maçarico, Corvina, Atalaia, Farol Velho y Marieta.
La Playa de Atalaia, la más solicitada, parece no tener fin. El agua salada, limpia y cristalina invita a los visitantes a aprovechar el sol en la línea del Ecuador. Cuando la marea está baja se forman piscinas naturales deliciosas para un baño más tranquilo, principalmente con los niños. La ciudad también es una invitación a la vida sana y al deporte. Campeonatos de surf atraen numerosos deportistas a la Atalaia.



Ver:
- Bombas y Bombinhas, capital brasileña del buceo

Praia do Atalaia en Fernando de Noronha - Brasil

Los arrecifes forman peceras naturales con una variadísima vida marina. Debido a que es un parque nacional el acceso a la playa está limitado a una pequeña cantidad de personas por día. Es necesario obtener un permiso en el centro de visitantes de dicho parque.

Ver:

Mapa de Fernando de Noronha




Ver:

Como llegar a Fernando de Noronha y Servicios

De Natal, Rio Grande do Norte, y Recife, Pernambuco, salen vuelos diarios a Fernando de Noronha. Agencias de viajes de todo el Brasil organizan paquetes turísticos para la isla. Otra posibilidad interesante es embarcar en uno de los cruceros que recorren la costa del Brasil entre octubre y febrero, en los cuales la isla es siempre escala infaltable.

Servicios
Información turística:
Tel: +55 (81) 3619-1352

Aeropuerto de Fernando de Noronha
Tel: +55 (81) 3619-1311

Aeropuerto Internacional Augusto Severo (Natal):
Tel: +55 (84) 3643-1087

Aeropuerto dos Gurarapes (Recife):
Tel: +55 (81) 3464-4370

Agencias bancarias
En la ciudad hay una sola agencia bancaria con un cajero automático de la red 24 horas.

Telefonía:
El sistema de comunicación telefónica de la isla está conectado a la red nacional, de modo que es posible hacer llamadas de larga distancia nacionales e internacionales.

Alquiler de vehículos
Buggies, motocicletas y bicicletas.

Agencias de turismo
Hay agencias de buceo y guías turísticos locales.

Praia da Baía do Sudeste (Mar de afuera) - Fernando de Noronha - Brasil

Praia da Baía do Sudeste
Praia da Baía do Sudeste: Tiene una característica poco común en islas oceánicas: el manglar. y es el refugio de las tortugas aruañas. El proyecto Tamar hace estudios en el mismo. Hacia la izquierda se encuentran las ruinas del fuerte de São Joaquim de Sueste. El mar es tranquilo y la arena blanda.

Praia do Leão (Mar de afuera) - Fernando de Noronha - Brasil

Praia do Leão
Praia do Leão es una de las playas más bonitas de Brasil. Son 2 km de playa agreste y salvaje. Aquí encontramos una escultura natural con forma de león marino que le da el nombre a la playa. Como es el principal desovadero de las tortugas marinas, permanece cerrada al público durante algunos meses del año (de enero a junio) desde la caída del sol hasta la mañana del día siguiente.

Disfrutando del sol en Fernando de Noronha


Comienza la remodelación de Maracaná para el Mundial de Brasil 2014

Rio de janeiro. El proyecto de remodelación del estadio Maracaná en Río de Janeiro para el Mundial de fútbol de 2014 en Brasil comenzó este martes con un retraso de seis meses, teniendo programado terminar las obras el 31 de diciembre de 2012, estando en condiciones para recibir la Copa Confederaciones en 2013.

La obra, con un presupuesto de 705,6 millones de reales (313,2 millones de euros), comenzó con la eliminación de los asientos ubicados en el anillo inferior de las gradas del estadio, donde se espera se jugará la final del Mundial.
Con las renovaciones, el estadio verá reducida su capacidad durante los próximos 50 días en 45.000 espectadores, apenas superando la mitad de la capacidad de Maracaná, posteriormente el recinto será cerrado.

Brasil espera 600 mil turistas extranjeros para el Mundila 2014

Unos 600 mil extranjeros y tres millones de brasileños circularán por Brasil durante los treinta días del Mundial de fútbol de 2014, según una proyección realizada por la Fundación Getúlio Vargas a pedido do Ministerio de Turismo.

La estimación se basa en un informe realizado en el curso del Mundial de Sudáfrica, en nueve ciudades, donde fueron entrevistadas 4.837 personas de 69 países.
Via/ Ansa

Ver:
- Biografía de Adriana Lima
- Bossa Nova, uno de los rostros de la música brasileña.
- Bella brasileña bailando samba... como una diosa
- Lugares para recorrer en Alicante España

Sondeo indica victoria de Dilma en primera vuelta brasileña

La candidata del gobierno a las elecciones presidenciales del próximo 3 de octubre en Brasil, Dilma Rousseff (PT), amplió su ventaja a 17 puntos porcentuales frente al segundo colocado, José Serra (PSDB), y podría ganar en primera vuelta, según datos divulgados hoy por el instituto Datafolha.

La ley electoral brasileña define que para que un candidato pueda salir elegido en primera ronda, debe alcanzar más de la mitad de los votos válidos (la encuesta distribuye proporcionalmente los votos aún indefinidos para hacer ese cálculo) y una cantidad superior a la suma de todos los demás contrincantes, citó DPA.
Via/ El Universal

Ver:
- Pipa y Natal, aguas verdes, calmas y cálidas.

Gastronomía y deportes para el turista en Buzios

Gastronomía
Debido a que históricamente Buzios es un pueblo de pescadores su gastronomía se apoya principalmente en pescados y frutos del mar.
Como es un destino netamente turístico, muchos visitantes enamorados de las maravillosas playas de Buzios, han decidido quedarse y traer las delicias culinarias de sus países, entre ellos portugueses, franceses e italianos. Por eso es que hay restaurantes con los sabores típicos de estas nacionalidades.

Deportes
En Buzios se pueden practicar deportes como Surf y Kitesurf, gracias a que las diferentes playas presentan condiciones ideales para realizarlos. En el caso del Surf, en la Playa de Geribá están las mejores olas; y para el Kitesurf, las Playa Rasa y Playa Manguinhos son las mejores porque en ellas siempre el fiento corre fuerte y constante.
Tambien se puede practicar el buceo.
La costa de Buzios es especial para la práctica del buceo debido a la enorme variedidad de especies marinas que enriquecen sus costas gracias a las corrientes oceánicas que vienen desde la Antártica. Estas contienen gran cantidad de nutrientes que atraen a muchas especies marinas. Por esta razón muchos turistas dicen que Buzios es un acuario natural de aguas cristalinas.
La temperatura del agua es 22°C, que cautiva a muchos turistas. Las mejores playas para bucear libremente y con poca profundidad, son João Fernándes, João Fernandino, Lagoinha, Forno, Azeda y Asedian.
Para la práctica de buceo con tanques de oxígeno y en mayor profundidad, la Isla de Ancora es la mejor gracias a que por su forma de ancla, ofrece abrigo de los vientos y las corrientes.

Imagen: Práctica de "kitesurf" en Buzios.

Más:
- Bossa Nova, uno de los rostros de la música brasileña.
- Pipa y Natal, aguas verdes, calmas y cálidas.