El logo de los Juegos de Río-2016 se presenta en Nochevieja

Río de Janeiro, la ciudad que será la sede de los Juegos Olímpicos y Paraolímpicos en 2016, tiene previsto anunciar el logo oficial de Río 2016 el día 31 de diciembre a las 23:45 horas, en la Playa de Copacabana durante un espectáculo de fuegos artificiales y rodeados de millones de personas vestidas de blanco, que es como se celebra en Río de Janeiro la última noche del año.

El nuevo logo, que sustituirá al actual, representará el espíritu olímpico de la ciudad, la cultura, diversidad, armonía y naturaleza de Río de Janeiro en Brasil, el próximo país anfitrión.
Via/ JuegosRio2016

"Con estos jugadores me veo levantando la Copa en el Mundial", dijo Batista

"Con estos jugadores me veo levantando la copa dentro de cuatro años", se esperanzó el entrenador durante una entrevista concedida a radio Concepto.

El técnico, de 48 años, insistió en que su equipo se estructurará "en base a Lionel (Messi)", a quien podrá ubicar "en cualquier lado, del medio hacia arriba".
"Hay que ver cuáles son las falencias del otro equipo para ponerlo ahí", puntualizó.
El ex campeón del mundo en México 1986 recordó que el fútbol argentino no consigue "algo importante" desde 1993 y, en ese sentido, repitió que la Copa América del año próximo, en la que su seleccionado será local, "hay que ganarla".
Via/ Telam

Brasil espera incrementar su turismo un 60% en 2014

Estadio Maracaná
Ser el país anfitrión del Mundial de Fútbol 2014 ha colocado a Brasil en un punto de mira sobresaliente y ha acelerado importantes inversiones. La industria turística es clave y España es uno de los inversores más fuertes.

El buen momento de la economía brasileña, el Mundial 2014 y las Olimpiadas de 2016 están atrayendo la inversión internacional, así como el número de turistas, del que se espera un incremento del 60% para el Mundial 2014, según las previsiones de Embratur.

Alcanzar este porcentaje supondría pasar de cinco a ocho millones de turistas en sólo cuatro años. Aunque todavía falta tiempo, lo cierto es que la búsqueda de destinos brasileños ya ha experimentado un incremento significativo.
Lo cierto es que la industria turística se ha convertido en una oportunidad de desarrollo, lo que explica un mayor interés de los grupos hoteleros y compañías aéreas por invertir en el mercado brasileño. El principal inversor es Estados Unidos, con 364 millones de dólares. España es el cuarto inversor en importancia, con un volumen de 157 millones de dólares.
Podés ampliar este artículo en El Economista España

Ciudad Vieja (Centro histórico de Belem)


Conocido como Centro Histórico de Belém, el local tiene como característica principal a la herencia arquitectónica Brasil-Colonial. El barrio es una de las mayores referencias del patrimonio histórico y cultural del Pará.
El barrio nació con la construcción del fuerte do Presépio hoy llamado fuerte do Castelo, el cual fue construido a mando de la corona portuguesa, en el inicio del siglo XVI.
En la ciudad vieja surgió la primer calle de la ciudad, la rua da ladeira. Otro lugar famoso del barrio es la plaza del reloj, con un reloj inglés de 12 metros levantado en los años 30.

El Complejo Estação das Docas

El complejo fue diseñado por Paulo Chagas, quien deseaba reabrir el acceso de Belém a la bahía de Guajará. El proyecto de restauración abarcaba la zona de los antiguos almacenes de la empresa Muelles Pará. Dichos almacenes portuarios habían sido elaborados a partir de estructuras de metal prefabricadas en Inglaterra, que fueron construidas a principios del siglo XX en Belém. Tiene 1,8 ha de zona urbanizada, con servicios de cafetería, diversos restaurantes, tiendas, agencias de viajes, bancos, además de un auditorio y dos monumentos: El Porto Memorial y el Memorial Fortaleza de San Pedro Nolasco, también tiene una estación fluvial y una amplia zona exterior.

Video sobre Surf en el Pororoca. Buenas imágenes pero en inglés

Surf na Pororoca





Ver:
- Otro video sobre Surf en el Pororoca (en inglés)

Porqué se produce "la pororoca"


La pororoca se produce por la acción de las mareas al penetrar las aguas marinas sobre las fluviales durante la pleamar o flujo. La pororoca es más intensa cuando el ancho del río se estrecha, por lo que las aguas oceánicas del Atlántico pueden penetrar más fácilmente y con mayor velocidad y longitud en los cauces del delta de este río, lo que da origen a una verdadera inundación que llena de agua salada muchas zonas ribereñas.
Su sonido, hasta media hora antes de llegar, es el de un oleaje intenso y continuado.
El que este oleaje de "la pororoca" dure tanto tiempo en avanzar es una consecuencia del enorme caudal del río Amazonas: más de 100.000 metros cúbicos por segundo, que ocasionan que el agua marina rompa formando olas sobre ellas, pero estas olas se acercan mucho unas a otras por el desplazamiento inferior de las aguas fluviales en sentido inverso, lo que se traduce en una fuerte oposición entre ambas, oposición que es la causante del estruendo.
Este fenómeno natural se produce por tres factores: las fases de Luna llena o Luna nueva, que dan paso a la subida de la mareas más intensas (mareas de sizigia, que son las que se producen cuando los tres astros, es decir, la Tierra, la Luna y el Sol se encuentran alineados), las corrientes marinas y la oposición del océano sobre el río.
Las olas sucesivas de color marrón, que se adentran decenas de kilómetros río arriba y alcanzan en ocasiones hasta cuatro metros de altura en algunos puntos estrechos y encerrados de las orillas y en la misma parte central del cauce (donde la velocidad de las aguas fluviales es mayor), se forman con cierta frecuencia a través del año, aunque la ocurrencia de mareas excepcionalmente "vivas" o intensas es mucho menos frecuente. La altura máxima de la ola se alcanza en el momento de romper al acumularse las aguas superiores del mar sobre las fluviales que las frenan por debajo.
La pororoca es utilizado por surfistas que vienen de todas partes del mundo para remontar estas olas cuando penetran en el río: si bien no siempre son tan altas el recorrido que realizan desde la desembocadura dura casi una hora. Así pues no se trata de un récord de surf en cuanto a la altura de las olas, pero sí en el de duración sobre una única ola.
El primer récord mundial de duración sobre una tabla de surf lo obtuvo en el Amazonas en 1999 Picuruta Salazar, surfista brasileño de 43 años de edad en ese momento, que estuvo durante 37 minutos sobre la misma ola y recorriendo un trayecto de poco más de 12 km.

¿Qué es el "pororoca"?


La voz Pororoca es una onomatopeya de la lengua tupí-guaraní pororó-ká, que significa "gran estruendo", y se utiliza para designar un fenómeno muy particular que se manifiesta como una especie de oleaje que recorre el Amazonas aguas arriba a partir de su desembocadura durante decenas de kilómetros.
Es un fenómeno muy poderoso debido al gran caudal del río Amazonas, que se produce dos veces al año.
Lo de "gran estruendo" viene al caso debido a que el sonido del oleaje antecede en más de media hora a la llegada del oleaje..


Ver:

Isla de Marajo. Ubicación y mapas.

Ubicación de la Ilha do Marajó dentro del continente sudamericano:


Isla de Marajó e islas aledañas:


Visualización de la Isla de Marajó dentro del estado de Pará:

Lugares y playas en la Isla de Marajó:


Ver:

¿Qué podemos hacer en la Isla de Marajó?

Como se podrán imaginar, el gran atractivo de la Isla de Marajó son sus playas, muchas de ellas practicamente inexploradas .
Un maravilloso ejemplo de lo que estamos hablando es la Playa do Pesqueiro en Soure, una de las preferidas tanto por los habitantes como por los turistas. El dato: cuando la marea baja esta playa puede llegar a tener hasta casi un kilómetro de ancho. Otra playa muy tranquila es la Playa de Araruna localizada también en Soure.


Son varias las actividades que se pueden realizar en la isla, entre ellas esta el famoso bodyboard, que se lleva a cabo enfrentando las olas del "pororoca" esto es surfear en las olas que se forman con el encuentro de las aguas del río Amazonas y las aguas del océano Atlántico.
También se puede practicar rafting, navegar en botes, realizar caminatas atravesando la isla, cabalgatas en caballo marajoaras, avistajes de jacarés durante la noche y muchas cosas más.
Una actividad más que interesante y que seguro no será para cualquier desprevenido es realizar paseos o cabalgatas a "lomo de búfalo".

Ver:
- Isla de Marajó. Ubicación y mapas.

Ilha do Marajó

La Isla de Marajó es la mayor isla fluviomarítima del mundo con más de 40.000 km ² de superficie y se encuentra a 3 horas y media de Belém, en barco.
La Isla de Marajó es una isla de Brasil del estado de Pará , ubicado exactamente en la desembocadura del río Amazonas en el archipiélago de Marajó .

Una curiosidad de la Isla de Marajó es que tiene el mayor rebaño de búfalos del Brasil, con cerca de 600 mil cabezas. El búfalo provee carne y cuero y además en la isla es utilizado como medio de transporte.
Esta isla es un lugar fantástico para hacer ecoturismo y turismo aventura en Brasil. Posee un ritmo de vida calmo, con una flora y fauna exóticas, sitios arqueológicos, pantanos y hermosas playas conforman el paisaje de la isla.

La isla de el Marajó se encuentra bañada por el océano Atlántico y por los ríos Amazonas y Tocantins.  En ella podemos estar en contacto con las riquezas naturales del lugar, la Ilha do Marajó esta formada por un conjunto de cerca de 3 mil islas e islotes y es el mayor archipiélago fluvio-marítimo del planeta, además, es un área de protección ambiental.

Ver:
- ¿Qué podemos hacer en la Isla de Marajó?
- Isla de Marajó. Ubicación y mapas.
- Vegetación y clima de la isla de Marajó

Jardín Botánico Rodrígues Alves (Ciudad de belem)


El Jardín Botánico Rodrigues Alves, también conocido como el jardín Botánico de la Amazonia, se construyó inspirándose en el parque "Bois de Boulogne" de París.

Entrada al bosque Rodrigues Alves
El jardín Rodrigues Alves es un trozo de la Amazonía conservada en el centro de la ciudad. Consta de 16 hectáreas, en la amplia Avenida Almirante Barroso (una de las calles de más actividad de la ciudad). Cuenta con 2.500 especies nativas, lagos, grutas, cascadas, e incluso la réplica de una montaña. Allí se pueden ver pequeños animales característicos de la región, como los agoutis y los guacamayos.

Mercado Ver-o-Peso (Belem)

El Mercado Ver-o-Peso fue creado en 1688 como resultado de la decisión de los portugueses de recaudar un impuesto para todo lo que entrara y saliera del Amazonas.
La mezcla de colores, aromas y objetos impacta al visitante y refleja toda la exuberancia de Belem y su cultura.
En este mercado se pueden encontrar hierbas medicinales, diferentes clases de frutas, carnes, pescados, condimentos y especias.
El Mercado Ver o Peso reúne más de dos mil puestos de venta y a comerciantes de distintas partes de la región, que se encuentran cerca del antiguo Mercado de Ferro (Mercado del Hierro).
El mercado Ver-o-Peso es la mayor feria libre de América Latina, y también el símbolo de Belém y su mayor atracción turística.

Bioparque Amazonia (Belem)


Bioparque Amazônia se encuentra ubicado a menos de 15 kilómetros del centro de Belén, en el barrio de Tenon. Su nombre es Amazonas Bioparque - Crocodile Safari y está rodeado de bosques, ríos y arroyos.
Resume el paisaje del Amazonas con una exuberante flora y fauna, el zoológico cuenta con alrededor de 14 millas de senderos en un área compuesta por cuatro ecosistemas interconectados.

Cocodrilo
En el Bioparque Amazonia hay un atractivo Museo donde, entre otras cosas, se puede ver una colección de tres mil piezas de conchas y moluscos expuestos recogidos de todos los continentes.
En el sitio, usted también verá pinturas con motivos de caboclos del Amazonas.

El Bioparque La Amazonía es una institución privada, autorizada y licenciada por el IBAMA para funcionar como zoológico de clase C, la única categoría de Pará.

En el bioparque conviven animales como: diferentes especies de lagartos, cocodrilos, monos, osos hormigueros, guacamayos, papagayos, tucanes, pacaranas, el águila arpía, e infinidad de pájaros.

El espacio también es utilizado para  la investigación y la educación ambiental, el Bioparque es hoy uno de los lugares de mayor interés para realizar ecoturismo y para conocer la vegetación y la fauna del lugar. El acceso puede hacerse por vía Maracacuera otro lado del río, a través de la compañía se especializa en viajes y turismo en el Amazonas Amazonas Atakan Tour, con salida en lancha rápida desde los muelles y terrenos por la carretera Augusto Montenegro.



El Bioparque ofrece una guía durante el recorrido que dura aproximadamente tres horas. Un programa diferente e instructivo para disfrutar en Belén  y que a los niños les encantará.

Lugares para visitar en Belem

Bioparque Amazônia
El Bioparque Amazônia se encuentra ubicado a menos de 15 kilómetros del centro de Belén, en el barrio de Tenon. Su nombre es Amazonas Bioparque - Crocodile Safari y está rodeado de bosques, ríos y arroyos. Ampliar





Jardín Botánico Rodrigues Alves
Inspirado por el parque "Bois de Boulogne" de París, el jardín Rodrigues Alves es un trozo de la Amazonía conservada en el centro de la ciudad. (Foto: Tortugas del Jardín Botánico). Ampliar






El Complejo Estação das Docas
Este pintoresco complejo se presenta como el panorama ideal para quienes deseen disfrutar de entretenidas tiendas y acogedores restaurantes. Ampliar 






Mercado Ver-o-Peso
En este mercado se pueden encontrar hierbas medicinales, diferentes clases de frutas, carnes, pescados, condimentos y especias. Ampliar






Ciudad Vieja
Conocido como Centro Histórico de Belém, esta zona tiene como característica principal a la herencia arquitectónica del Brasil de la época Colonial. Ampliar






La Isla de Marajó
Una isla paradísíaca en el Norte de Brasil. Tranquilidad, aventura y playas infinitas. La isla de Marajó es un lugar diferente, un destino especial para los que gustan de los paraísos exóticos, del ecoturismo y de playas muchas veces solitarias. Ampliar





La pororoca (¿?)
Se trata de unas enormes olas que suben por el Río Amazonas desde su desembocadura, una distancia de alrededor de 17 km. Ampliar







Teatro de la Paz
Ubicada en la bella Plaza de la República, este hermoso y tradicional teatro de estilo neoclásico, que data del siglo XIX, ofrece eventos culturales y espectáculos de ópera y música. Ampliar






Basílica de Nossa Senhora de Nazaré


Isla de Mosqueiro

Plaza de la República

Isla Algodoal

Museo Emilio Goeld

Museo de Arte Sacro

Theatro da Paz


El teatro da Paz fue fundado el 15 de febrero de 1878, durante la época dorada del caucho cuando hubo un gran crecimiento económico en la región. Belém vivió un importante proceso de transformación socio-económica en este período, llegando a ser llamada "la capital del caucho". Pero, a pesar de este progreso la ciudad carecía de un gran teatro, capaz de recibir espectáculos de género lírico. Tratando de satisfacer el deseo de la sociedad de la época, el Gobierno provincial contrata al ingeniero militar José Tibúrcio Magallanes para que diseñe un teatro inspirado en la Scalla de Milán (Italia). En julio de 1869 comienza su construcción, sobresaliendo su estilo arquitectónico neoclásico. Inaugurado como Nuestra Señora de la paz, en alusión al final de la guerra del Paraguay, se terminó acotando su nombre al de Teatro de la Paz. La decoración y pintura estuvo estuvo a cargo del destacado artista italiano Domenico de Angelis y Capranezi. En 1905 se somete a una reforma importante, alcanzando su forma final.

Vestíbulo
El vestíbulo está compuesta por materiales decorativos importados de Europa: arcos de puerta de hierro fundido de orígen inglés; escalera de mármol italiano; la araña traída de francia; bustos de mármol de Carrara, estatuas francesas de bronce; piso con mosaico de piedras portugués, etc.

Corredor
En 1905, se cierra la acceso de puerta a la principal sala de espectáculos, ya que el mismo perjudicada la acústica, en su lugar se pone un espejo en cristal francés. Más allá del espejo se añadieron estatuas francesas en muros de piedra, fueron fijadas placas de hierro esmaltado.
La planta fue condecorada en parquet, usando madera regional como acapú y pau amarelo.

Salón
La sala de espectáculos que tenía originalmente 1100 asientos hoy incluye 900. Las sillas conservan el estilo de la época en madera y paja, apropiadas al clima de la región. La balaustrada es todo en hierro inglés recubierta de oro.
La pintura del techo es un fresco de la mitología clásica y hace alusión al dios Apolo, a la diosa Afrodita y a las musas del arte en la Amazonía en el centro del techo fue adaptado de la araña en bronce estadounidense que fué reemplazada por un gran ventilador que ayudaba a mitigar el calor. En las paredes hay pinturas que imitan el papel tapiz con motivos de flores.

Fuente: Theatro da Paz

El tiempo en Belém (Brasil) HOY





Municipio de Chapada dos Guimaraes

Chapada dos Guimarães es un municipio brasilero del estado de Mato Grosso.

En una época estuvo considerado el mayor municipio del mundo, debido a su territorio previo con cerca de 269 mil km², más tardes se sudividió en municipios más pequeños.
Posee varios puntos turísticos como, por ejemplo, el Parque Nacional de la Chapada dos Guimarães, con cascadas, cavernas, lagunas y senderos en medio de la naturaleza típica del bosque cerrado, vegetación predominante en la ciudad.

Iglesia de Santana do Sacramento
En el municipio de Chapada dos Guimarães hay 46 Sítios Arqueológicos; 2 Sítios Paleontológicos; 59 Nacientes; 487 Cascadas; 3.300 km² de Parque Nacional; 2.518 km² de Área de Protección Ambiental; 2 Reservas Estatales; 2 Parques Municipales; 2 Rutas de Parque; 157 km de Paredones. O sea mucho para caminar y recorrer, es un lugar ideal para el ecoturismo. Aquí los amantes de la naturaleza y los lugares exóticos encontrarán un verdadero paraíso.
Cascadas
La artesanía local es una de las referencias en la ciudad, con varios artesanos locales que llegaron o nacieron en la ciudad y que allí fueron creciendo y viviendo de la artesanía, que es expuesto en la plaza pública de martes a domingo para los habitantes y turistas.
Su población estimada en 2007 era de 17.300 habitantes. Posee un área de 6249,44 km².
Clima
Posadas
El clima de Chapada dos Guimarães es el tropical de altitud o subtropical. En el inicio de la primavera comienza el período lluvioso que se extiende hasta comienzos de abril, que es el período de calor. A partir de este período, en el otoño, se inicia progresivamente la estación seca, que se fortifica en el invierno. Es en estas dos estaciones donde los frentes fríos y las incursiones polares más significativas del año llegan a la región. El clima pasa a ser frío a la noche y templado durante el día. Las heladas son raras, registrandose una cada cinco años. Las temperaturas negativas son muy raras, de media, una cada diez años.

Ver:
- Centro geodésico en Cuiabá
- Chapada dos Guimaraes
- El tiempo en el aeropuerto de Cuiabá HOY