Ilha de Marajó. Vegetación y clima

La Isla de Marajó en el Estado de Pará (Brasil) tiene un clima ecuatorial húmedo, con un período seco anual  en la segunda mitad del año con uno o dos meses de duración en el sur y hasta tres meses en el norte.


Gran parte del territorio es una región de densa selva tropical. Hacia el noreste se ve la presencia de grandes áreas de influencia del río con muchos campos inundados y lleno de hierbas.
Rhyzophora Mangle
Incluso en el noreste, cerca de la costa, hay un predominio de los manglares, donde es abundante el "mangle Rhyzophora", la especie más característica, en ocasiones se la puede ver aislada y aveces también formando grupos, también en medio de Aningas gregarios ( Montrichardia arborecens ) y asimismo, intercalados entre aturis ( Drepanocarpus lunatus ) y a veces con las palmas buriti ( Marita flexuosa ) y el açaí (Euterpe oleracea), que se comportan como indicadoras de la transición del mangle a los humedales de agua dulce.
Tanto en el norte como en el sur de la Isla de Marajó existen áreas de dominio de la sabana especialmente entre las áreas de transición entre los ámbitos de influencia del río o lago y las áreas de bosque húmedo tropical.