El turismo en Brasil ofrece variantes para todos los amantes de los deportes

Si bien es innegable que el fútbol será el gran protagonista de los próximos años en Brasil y en especial en 2014, la geografía del país ofrece una muy variada oferta de actividades recreativas para los amantes del deporte.

Desde la tranquilidad de sus exclusivos campos de golf hasta la aventura y adrenalina que causan el rafting o el parapente, pasando por el constante asombro que causa bucear entre arrecifes, en aguas cálidas y transparentes.

Los amantes del golf tienen opciones de primer nivel en todo el territorio de Brasil, que les permitirá combinar su pasión por el fútbol con largos y relajantes paseos por los greens del país.

Ya sea en el Nordeste, en los hermosos campos de la ciudad bahiense de la Ilha de Comandatuba; o bien al sur, cerca de los imponentes paisajes de Foz do Iguaçu accesibles desde Curitiba, la infraestructura de Brasil siempre ofrece un sitio perfecto para que los golfistas disfruten de su visita.

En cambio, aquellos que gusten de los deportes náuticos tienen a lo largo de toda la costa brasileña uno de los más bellos litorales marítimos para soltar amarras e internarse en el océano en busca de paz y tranquilidad. Ilha Grande o Paraty, cercanas a Rio de Janeiro; el archipélago de Fernando de Noronha, accesible desde Recife; las costas de Morro do São Paulo, en el estado de Bahia; o las propias Natal y Fortaleza, playas fascinantes que atraen turistas de todo el mundo.

Las aguas cristalinas de las costas de Brasil son igualmente óptimas para conocerlas una vez sumergidos en ellas. El buceo es una de las prácticas más extendidas en las playas de todo el país, destacándose algunos destinos como Buzios (próximo a Rio de Janeiro), Porto de Galinhas (cercana a Recife) o el archipiélago de Abrolhos (accesible desde Salvador, en Bahia).

Pero si se buscan emociones más fuertes, el rafting y el canotaje es siempre una opción que puede ser explorada a fondo en los ríos rápidos que surcan la geografía de Brasil. En este sentido, el municipio de Brotas, a sólo 200 kilómetros de la ciudad de São Paulo es un verdadero santuario para quienes se lancen en gomón por las aguas que bajan. Y aún más al sur, en las proximidades de Porto Alegre, se encuentra el Parque Nacional dos Aparados da Serra, otro sitio ideal para este tipo de aventura.

Si lo que se busca no es descender, sino ascender, Brasil también brinda numerosas opciones para la práctica del montañismo. Los aficionados que aún no son expertos pueden probar suerte en las sierras del Conjunto Marumbi, no muy lejos de Curitiba. En cambio, quienes tengan algo más de experiencia pueden animarse al ascenso en el Pico dos Marins, al que se puede llegar desde la ciudad de São Paulo.

Y para los aventureros que quieren que su descenso sea rápido, Brasil ofrece más de 180 lugares para la práctica del parapente y el aladeltismo, repartidos por toda su amplia geografía.

Los estados de Rio de Janeiro, São Paulo, Minas Gerais, Mato Grosso, Brasilia, Ceará y
Pernambuco brindan excelentes puntos para comenzar a disfrutar del placer de volar y flotar.
El turismo en Brasil estará a pleno en los próximos años, habrá que apurarse para reservar y disfrutar de sus magníficas playas.

Brasil privatizó por primera vez un aeropuerto

Una sociedad entre una empresa brasileña y otra argentina ganó el contrato para construir y operar la terminal de Natal, en Río Grande do Norte. Rompió el monopolio del Estado, que necesita acelerar obras para el Mundial 2014.

La Agencia Nacional de Aviación Civil de Brasil subastó el lunes una concesión para construir y operar el aeropuerto São Gonçalo do Amarante de la ciudad de Natal, en el estado de Rio Grande do Norte, lo que puso fin al monopolio estatal de los aeropuertos.

Inframérica, una empresa formada por la brasileña Engevix y la argentina Corporación América, pagó 170 millones de reales (106 millones de dólares) por los derechos, y está comprometida con un mínimo de inversión de 650 millones de reales (unos US$ 600 millones), con lo que superó a otras tres firmas interesadas.

La concesión es la primera de un plan para permitir a las empresas privadas construir y operar cinco grandes terminales de pasajeros, todo enmarcado en el apuro por los preparativos para el Mundial de Fútbol 2014 y los Juegos Olímpicos de 2016.

El turismo en Brasil se prepara a toda orquesta para los miles de extranjeros que llegarán en 2014 y 2016.


La ciudad de Buzios cuenta con portal turístico oficial

Buzios y una opción más para promocionar el turismo en Brasil

Considerado como uno de los destinos más emocionantes dentro de Brasil, Búzios ahora cuenta con un sitio oficial de promoción y divulgación de su patrimonio local para agentes de viajes, empresarios y visitantes. La web oficial de Buzios ha sido desarrollada en conjunto por el Ministerio de Turismo, el gobierno estatal y la prefectura local y estará destinada también a promocionar las famosas playas de Brasil en Buzios.


El portal contará con un estudio sobre oferta turística cultural e infraestructura de servicios, realizada por medio de cuestionarios y visitas a establecimientos. La web incluirá además apartados con mapas, calendario de eventos, y otros datos turísticos.

Es importante destacar que Búzios cuenta en la actualidad con 47 empresas de comercio que apoyan al sector turístico, 41 oportunidades especiales de compra, entre ferias, galerías y mercados; 12 empresas de alquiler de transporte, 277 establecimientos de gastronomía, 290 establecimientos de hospedaje, 11 guías de turismo y numerosos puestos de abastecimiento, entre otros proveedores de productos y servicios.

Inversión extranjera en Brasil ascendió a USD 38.400 millones en lo que va de 2011

La inversión extranjera directa (IED) en Brasil alcanzó 5.971 millones de dólares en julio, un récord para ese mes, y suma 38.448 millones en el año (aumento de 160% sobre el mismo período de 2010), informó el martes el Banco Central brasileño.

Para el año, el Banco Central estima que la IED alcanzará 55.000 millones de dólares, por encima del récord de 48.438 millones de 2010. En agosto la IED mantuvo el ritmo, y ya suma 3.600 millones de dólares hasta este martes, informó el jefe del departamento económico, Tulio Maciel.

Via/ SuissInfo

Centro de Educación a Distancia en plena Selva Amazónica

Internet permitió instalar un centro de educación a distancia en plena Amazonía de Brasil, una región donde maestros y profesores no suelen establecerse debido a las duras condiciones de vida y a la escasez de estudiantes.

Gracias a una conexión a la red de redes, posible por una señal de radio que funciona por generador, maestros en Manaos, capital del estado brasileño de Amazonas, dan clases a estudiantes en la localidad de Tumbira, en el corazón de la selva tropical.
Si no fuera por este sistema de "educación a distancia", los niños de las lejanas comunidades amazónicas deberían renunciar a estudiar o soportar difíciles viajes en barco a los lugares en que están ubicadas las escuelas tradicionales.

El local para este centro de educación a distancia fue posible gracias a la Fundación Amazonas Sustentable (FAS), que construyó aulas, una biblioteca e incluso habitaciones donde se pueden colgar hamacas, las camas de la Amazonía, para que los estudiantes duerman si es necesario.


Garrido reclutó maestros locales e invitó a los padres a visitar la escuela. Niños de seis comunidades de la Amazonía, aparte de Tumbira, se anotaron en el programa que se lanzó hace unos 18 meses.
"La tecnología en muchos sentidos abre la puerta a la revolución", dijo el director ejecutivo de la FAS, Virgilio Viana, durante una visita a Tumbira.

"Aquí sólo podemos hacer lo que estamos haciendo con la educación debido a la tecnología, gracias a internet... Si no fuera por eso, no sería posible".

Ampliar en Univisión


Energía eólica para Brasil 2014

La capacidad instalada de energía eólica en Brasil superará los 7 GW en el año 2014.
En total, fueron contratados 1.928 MW de energía eólica en los dos eventos.
El jueves de esta semana, el precio de la energía eólica ha confirmado su competitividad en la subasta de energía de reserva, que terminó con precios más bajos que los registrados en la subasta de energía nueva el miércoles.
El concurso, que negoció eólicas y centrales de biomasa, se cerró con un precio promedio de 62,34 dólares /MWh, 31,7% abajo del límite de precio máximo estipulado.

La energía eólica volvió a ser una mayoría con 34 plantas y 422,1 MW promedios contratados. La subasta también contrató siete plantas a biomasa, o 38,3 MW promedios.


La subasta de energía de reserva tiene como objetivo aumentar la seguridad del suministro de energía eléctrica en el Sistema Interconectado Nacional (SIN) con la energía de las plantas especialmente contratados para este fin.

Como se recordará meses atrás, el país alcanzó su primer GW eólico de capacidad instalada.

Brasil presenta las 12 ciudades que serán sede de la Copa del Mundo FIFA 2014

Belo Horizonte, Brasília, Cuiabá, Curitiba, Fortaleza, Manaus, Natal, Porto Alegre, Recife, Rio de Janeiro, Salvador y São Paulo ofrecerán lo mejor de la cultura brasilera a los visitantes. Debido al Mundial de Fútbol, Brasil espera cerca de 600.000 turistas extranjeros.

Con el objetivo de difundir los destinos turísticos brasileros el Instituto Brasileño del Turismo (EMBRATUR), la Embajada de Brasil en Perú y el Comité Descubra Brasil organizaron el Wokshop "Brasil Sensacional" donde se promocionaron, entre otros destinos, las ciudades sede de la Copa del Mundo FIFA 2014 a realizarse en Brasil.
Se estima que gracias a la organización de la Copa del Mundo Brasil 2014, más de 7,2 millones de extranjeros visitarán Brasil.
Brasil debe invertir US$ 20,4 mil millones en infraestructura, siendo el 68% proveniente del Gobierno Federal brasilero y 32% de la iniciativa privada.
Se proyecta que la Copa del Mundo FIFA 2014 podrá generar un movimiento en la economía del Brasil de US$ 113,2 mil millones. Se estima que el evento creará 7000 mil empleos directos e indirectos.

Brasil: fuerte aumento de los ingresos por el turismo internacional

Los ingresos por turismo extranjero en Brasil alcanzaron los 3.370 millones de dólares durante los seis primeros meses del año, lo que supone un aumento del 15% con respecto a los 2.930 millones de dólares registrados en el mismo período del 2010, según informó el Instituto Brasileño de Turismo (Embratur).
Concretamente, durante el mes de junio, los turistas gastaron 490 millones de dólares, lo que supone un aumento del 18,33% en comparación con junio de 2010, cuando Brasil ingresó 414 millones de dólares por turismo extranjero.
Según los datos del Banco Central de Brasil la cifra obtenida durante el último mes de junio ha supuesto un "récord" de ingresos para la economía carioca..

Playa de Ipanema, la flor de Rio de Janeiro

Las blancas arenas de la playa de Ipanema son el lugar ideal para ver desaparecer el sol en aterdeceres imperdibles y disfrutando de sus bellas y cristalinas aguas.
Morro Dois Irmãos
La hermosa playa de Ipanema se extiende por más de 2 km, allí todos los domingos en la carretera a lo largo de la playa se cierra al tráfico para los turistas y los residentes pueden disfrutar de sol hundiéndose lentamente detrás de las dos montañas de Morro Dois Irmãos.


Brasil paraíso del turismo estético

El llamado turismo estético, se ha convertido en los últimos años en todo un filón para países como Brasil en los que, cada año, se realizan más de 700.000 cirugías estéticas. De ellas, unas 35.000 son practicadas a pacientes extranjeros que viajan a Brasil con el único objetivo de mejorar su cuerpo. Un boom estético que comenzó en el 2000 y que en los dos últimos años se ha incrementado en un 65%.

Para empezar, una operación como un lifting facial cuesta, de media en Brasil, un 50% menos que Estados Unidos, por ejemplo, y un 30% menos que en España.
A esto hay que sumar los vuelos de bajo coste que unen una ciudad como São Paulo con todas las partes del globo.
Auge de españolas que se operan en Brasil
También la estancia en el país es mucho más económica que en otros países occidentales.
Y, por si todo esto fuera poco, una vez recuperados de la intervención podemos estrenar nuestro nuevo cuerpo en alguna de las paradisíacas playas de Brasil.

Furor turístico por las favelas pacificadas de Rio de Janeiro

Las conocidas y peligrosas favelas de Río de Janeiro se están convirtiendo en puntos de atracción para cada vez más turistas.

Según un reporte publicado este domingo por el diario Folha de Sao Paulo, el interés turístico por las favelas crece cada día a partir de la implementación de dos programas instaurados por el gobierno provincial: el de las Unidades de Policía Pacificadora (UPPs) y el Favela Top Tour, con los cuales se erradicó -al menos parcialmente- el crimen organizado y se promovieron las favelas como punto turístico.

Las UPPs, que hoy se encuentran enclavadas en la mayoría de las favelas, son unidades de la policía comunitaria. Su misión es desarticular las cuadrillas del narcotráfico y los grupos de exterminio -integrados por policías- que controlaban los barrios.

Han tenido éxito en su objetivo: les "devolvieron" el territorio a sus residentes y plantaron bandera en rincones a los que antes ni siquiera se podía ingresar.

Su trabajo se realiza con un perfil social volcado a la comunidad, y, según datos oficiales, han conseguido erradicar el crimen organizado en la mayoría de los barrios donde se hacen presentes.

A través del programa Favela Top Tour, los jóvenes de la comunidad estudian para convertirse en guías turísticos comunitarios que acompañarán a los visitantes en su recorrido por las barriadas.

El plan también incentivó a los residentes a aventurarse en el negocio turístico, lo que hizo que surgieran lugares donde se puede aprender a bailar samba y disfrutar de espectáculos musicales.
En lo alto de los cerros sobre los que se yerguen las barriadas, el visitante puede disfrutar además de platos típicos de la gastronomía brasileña, con su "feijoada" y su bebida "caipirinha", hecha con agua ardiente de caña.

Oktoberfest - Fiesta de la cerveza en Brasil - Blumenao (Fotos)

Fotos de la ciudad de Blumenao en pleno festejo de la Oktoberfest






Fiesta de la cerveza en Brasil

Entre las costumbres culturales que llevaron los inmigrantes alemanes a distintas partes del mundo estuvo la fiesta de la cerveza. Tanto fue el éxito de esta celebración que se tomó como tradición llevarla a cabo durante el mes de octubre bajo el nombre de "Oktoberfest".
Lo interesante es que fuera de Alemania el festejo más grande de esta celebración se da en Brasil. A tal punto que se espera más de un millón y medio de visitantes de todos los continentes en la ciudad de Blumenau.

La fiesta en Brasil tiene muchos atractivos. Uno de ellos es el clima cálido de esta estación primaveral, lo que permite a los visitantes recorrer distintas playas, además de disfrutar del paisaje del Sur de ese país tan atractivo para el turismo.

En la edición del año pasado del Oktoberfest brasileño asistieron a la celebración alrededor de medio millón de personas que bebieron unos 583.000 litros de cerveza de barril.

En su 28va edición (del 6 al 23 octubre próximo), la Oktoberfest de Blumenau mostrará desfiles, fiestas con bandas nacionales e internacionales tocando música tradicional alemana y el pop tanto en el Biergarte como en la calle.

Blumenau está a 139 kilómetros de Florianópolis, un lugar turístico por excelencia.
Santa Cruz do Sul, una ciudad con unos 107.000 habitantes, alberga una de las Oktoberfest más grande y más famosa de Río Grande do Sul, el estado más sureño de Brasil.


Además de disfrutar de música tradicional alemana, también se ofrece espectáculos con bandas populares de Brasil de otros estilos musicales.
El complejo conocido como Villa Germánica tiene tiendas, restaurantes y un pabellón que se extiende por más de seis hectáreas, es donde la mayoría de la Oktoberfest de Blumenau se lleva a cabo.

Obviamente los recuerdos más atractivos y souvenirs que se pueden comprar son las jarras de cerveza, artesanías y ropa tradicional alemana.

La favelas de Río de Janeiro, un nuevo polo de atracción turística

Antes el visitante huía del peligro de estos barrios marginales, muchos controlados por bandas de narcotraficantes, pero ahora pueden conocerlos en estado puro y con máxima seguridad

Río de Janeiro, la urbe que encandila con sus atractivos turísticos, ha sumado a esta oferta el retrato de sus favelas que a diario reciben decenas de visitantes de distintas nacionalidades para ver sobre el terreno la miseria que rodea estas barriadas, muchas controladas por narcotraficantes. Pero más allá del morbo que puede en algunos provocar un paseo por zonas pobres, lo concreto es que estos barrios humildes, enclavados en los cerros que se levantan por toda la ciudad, ofrecen desde sus cimas vistas espectaculares de las doradas playas cariocas y de la Bahía de Guanabara.

Es el caso de Vidigal, una favela cercana a las zonas acomodadas de Ipanema y Leblón, donde decenas de motociclistas, conocidos por su temeraria conducción, aguardan al turista en una plazoleta de aspecto desolador para trasladarlo en cuestión de minutos a lo alto de la colina por apenas 1,5 dólares.

En ese punto se inicia un sendero repleto de arbustos que en ocasiones impiden transitar con comodidad y que concluye en la cúspide del cerro, desde donde se contempla un místico atardecer de la "Cidade Maravilhosa".

Cada fin de semana va mucha gente a estos barrios, sobre todo extranjeros, y su seguridad está garantizada por los propios habitantes que ven en esta actividad una gran fuente de ingresos.

Entre los turistas que hoy en día se acercan a Vidigal es costumbre descender la ladera caminando y parar en las numerosas cantinas que salpican el paisaje de la barriada.