Un cable submarino de fibra óptica unirá Tenerife (España) con Fortaleza (Brasil)

La empresa española IslaLink y la brasileña Telebras van a construir un cable submarino de fibra óptica que conectará la ciudad de Fortaleza en Brasil con Tenerife, lo que permitirá mejorar las comunicaciones entre los dos continentes.
El proyecto, que ofrecerá servicios de voz, datos e internet, entrará en funcionamiento a finales de 2014 y beneficiará a más de 200 millones de personas en Brasil, el mayor mercado de la América del Sur.
El presidente de Telebras, Caio Bonilha, y el presidente de IslaLink, Alfonso Gajate, firmaron recientemente en Brasilia un acuerdo para llevar a cabo las acciones para dar los primeros pasos para la construcción de este cable submarino.
Desde este punto se podrá alcanzar, tanto el continente europeo como la costa oeste africana, con numerosos cables submarinos de última generación que ofrecen una gran capacidad de conexión.
Actualmente, la gran mayoría de las comunicaciones entre Europa y Sudamérica tienen que transitar obligatoriamente por Norteamérica y cruzar el Atlántico desde ese punto. Esto conlleva un sobrecoste y un retardo excesivo debido a la mayor distancia recorrida.
Este nuevo cable que enlazará Fortaleza con Europa mejora las prestaciones para las redes de investigación y académicas latinoamericanas y europeas, ya que podrán unir sus sistemas de comunicación con mayor capacidad y un menor retardo, fomentando la colaboración entre ambas comunidades científicas.