En Brasil 2014 se utiliuzará la tecnología en línea de gol

La FIFA informó esta semana que utilizará la tecnología en la línea de gol en la Copa de las Confederaciones a disputarse este año 2013 en Brasil y en el Mundial de Fútbol 2014.
La tecnología ya fue utilizada el año pasado en el Mundial de Clubes, pero en Brasil se probará por primera vez oficialmente en una competencia por selecciones en 2013.

El sistema ayudará a los árbitros, con aquellas situaciones dudosas para determinar si una pelota cruzó la línea del arco y puede ser convalidada como gol.
La instauración del Detector Automático de Goles (DAG) es considerada un paso histórico en el fútbol.

Cada uno de los 12 estadios de Brasil 2014 contará con el sistema DAG. Algunos dirigentes, sin embargo, no están de acuerdo, tal es el caso del presidente de la UEFA, Michel Platini, un férreo opositor al sistema. También lo era el presidente de la FIFA, Joseph Blatter, pero el suizo, al final, cambió de parecer. "Si se necesita ayuda, hay que implementarla. En la FIFA tuvimos claro que lo que pasó en 2010 no puede repetirse", admitió el suizo.


¿Qué es la tecnología en línea de gol? ¿En qué consiste?
La tecnología GoalREF inserta cables en los postes para crear en torno a la línea de gol un campo magnético que se activa con la ayuda de un balón específicamente confeccionado.
El Ojo de Halcón es un sistema informático que a partir de cámaras de vídeo de alta velocidad traza la trayectoria más probable de una pelota mediante un complejo método estadístico.
Los sistemas DAG sirven para aclarar cuando el balón traspase o no por completo la línea de gol, es decir, cuando se produce un "gol fantasma".
Varios dirigentes del fútbol internacional han pedido su aplicación, especialmente después de una jugada de este tipo en el Alemania-Inglaterra del Mundial de 2010 que no se registró.

La FIFA anunció también la apertura de un concurso para las empresas interesadas en proveer la tecnología y la decisión definitiva se conocerá a principios de abril, para ello ha invitado a los dos proveedores de DAG ya acreditados por medio del Programa de Calidad de la FIFA (Ojo de Halcón y GoalRef) y a otros que están en proceso de obtener la aprobación, a presentar sus ofertas.