Los "blocos" de Rio de Janeiro ya palpitan la llegada del Carnaval


Se avecina el mayor carnaval del mundo y los primeros gritos de alegría ya empiezan a resonar en las calles de rio de Janeiro, porque aunque la principal fiesta de Brasil comienza oficialmente el próximo viernes, el espíritu de “rey Momo” ya recorre las calles cariocas con sus blocos de rua, tradicionales grupos callejeros que tomaron la ciudad el fin de semana pasado.
Bloco en Rio de Janeiro
En la cuna del carnaval callejero, el más antiguo bloco de Brasil, Cordao do Bola Preta, hizo sonar los primeros tambores del Carnaval 2013 en la noche del viernes, en una multitudinaria “previa” en la que participaron casi 100 mil personas.
Los "blocos" son la fiesta del carnaval en la calle
Otros blocos que agitan este fin de semana a la “cidade maravilhosa” y hacen el deleite de los millares de turistas que la visitan por esta época son el Afoxé Filhos de Gandhi, que desfiló como lo hace cada 2 de febrero en homenaje a la Reina del Mar, Iemanjá, Ceu na Terra (Cielo en la Tierrra), Simpatia é quase amor (Simpatía es casi amor); Imaginou? Agora amassa! (¿Lo imaginaste? ¡Ahora toca!); Xupa mas nao baba (Chupa pero no babe), entre otros.
Suvaco do Cisto
Les seguirán los tradicionales grupos, como el Suvaco de Cristo (Axila de Cristo), que se reúne cada año debajo de la estatua del Cristo Redentor, y la Banda de Ipanema, que lleva millares de folioes a la playa carioca.

Vista aérea del espectacular "Sambódromo" de Rio de Janeiro
El viernes y sábado próximo se presentarán en la Avenida de Sapucaí (el famoso Sambódromo diseñado por el genial Oscar Niemeyer) las escolas de samba que compiten por ingresar a la élite del Carnaval carioca, que integran el llamado Grupo de Acceso, mientras que el domingo 10 y el lunes 11 lo harán las del Grupo Especial.
Cordao da Bola Preta