Mato Grosso lidera el "eco turismo" en Brasil

Mato Grosso no solo es un estado brasileño ubicado en el centro-oeste del país, sino también uno de los lugares del planeta con más riqueza natural.
Con más de140 municipios y  tres millones de habitantes, el estado de Mato Grosso posee ciudades que representan la historia y la cultura de Brasil como Cuiabá (actual capital), Cáceres y Vila Bela da Santíssima Trindade, que fuera la primera capital del estado, así como otras construidas en medio de la selva hace tan solo medio siglo como Sinop, Sorriso, Alta Floresta y Primavera do Leste.
Con una extensión de 900.000 km2 el estado de Mato Grosso tiene tres ecosistemos principales: la selva amazónica en el norte, el Cerrado en el centro y el Pantanal en el suroeste.
Ecoturismo en mato Grosso


Selva amazónica
El 10% de la selva amazónica se encuentra en el Mato Grosso concretamente en el norte del estado. Cuna de la biodiversidad y lugar predilecto de turistas y científicos del mundo entero, la región tiene una de las mayores concentraciones de materia viva por m² del planeta. Grandes ríos atraviesan la región que aun cuenta con áreas protegidas, como los Parques del Xingu, donde se encuentra el mayor territorio indígena del mundo, y del Cristalino, donde hay algunas especies como monos, tapires, jacutingas, capibaras, cutias y plantas exóticas. Para darse una idea de lo que esta región significa, por ejemplo, hay 5.000 ejemplares de orquídeas y cactus.
Selva amazónica

Cerrado
El parque nacional de la Chapada dos Guimarães, en El Cerrrado, es uno de los espacios naturales protegidos más grandes de Brasil, así como un destino eco turístico importante sobre todo en  verano.
En sus 330 kilómetros cuadrados de superficie hay fósiles marinos que prueban que hace millones de años toda la región estaba cubierta por océano. El visitate se podrá perder entre cuevas, grutas y 400 cascadas, sin olvidarse de la Cascada de Velo de Novia, con 86 metros de caída.

Otros dos lugares muy recomendables para visitar en el Cerrado son el municipio de Nobres que conserva verdaderas maravillas de la naturaleza, con aguas transparentes, cascadas y cuevas, algunas aún totalmente inexploradas y la ciudad de Jaciara, ideal para practicar deportes de aventuras como el rafting o el rapel porque posee corrientes de agua, yacimientos arqueológicos, y cañones y valles.
Chapada dos Guimaraes

Pantanal
El Pantanal está declarado por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad desde el año 2000.
En esta región viven más de 250 especies de peces, sobrevuelan más de 650 tipos de aves y habitan 80 especies de mamíferos.
 La ciudad de Cáceres es la puerta de entrada de Pantanal. Ha sido denominada patrimonio histórico y es el lugar ideal para los que buscan playas fluviales, cascadas y cavernas, así como para los amantes de la aventura y de la pesca deportiva. En este sentido, cada mes de mayo unas cien mil personas se concentran en esta ciudad para disfrutar del mayor torneo de pesca de barca en agua dulce del mundo, según el Libro Guiness.

Vista aérea del "pantanal" brasileño