Blumenau - Brasil

Vista aérea de la Ciudad Blumenau - Brasil
Blumenau es una ciudad brasileña situada en el estado de Santa Catarina, situada a orillas del río Itajaí-Açu. Blumenau limita con los municipios de Jaraguá do Sul, Massaranduba, Pomerode, Indaial, Guabiruba, Luís Alves y Gaspar.

Fue fundada en 1850 por el alemán Dr. Hermann Bruno Otto Blumenau, (junto con Blumeau se radicó Fritz Müller colega de estudio de Charles Darwin, con quien mantuvo una nutrida correspondencia) dando así el nombre de la ciudad. Su llegada fue a través de un barco a vapor (actualmente en exposición en el barrio "Ponta Aguda") que exploraba la región navegando por el río Itajaí, acompañado por otros 17 colonos alemanes. Blumenau llegó el 2 de septiembre de 1850, y dividió las tierras en lotes para que los colonos construyeran las famosas casas "enxaimel" o de tipo Fachwerkhaus (vivienda con paredes entramadas), distintivo de la ciudad.

Hoy, el municipio es famoso por mantener las costumbres alemanas de sus colonizadores. Tanto el turismo histórico como el ecológico son atractivos de la ciudad. Su principal actividad económica es la industria textil, donde se hallan industrias de gran tamaño como "Cia Hering e Karsten", pero en los últimos tiempos Blumenau se encamina a transformarse en un polo de la informática.

En Blumenau se localiza la "FURB" (Fundación Universidad Regional de Blumenau), importante en el estado. Con respecto al deporte, Blumenau es sede de dos clubes de fútbol: "Club Atlético Metropolitano" y "Blumenau Esporte Clube".

La población de Blumenau está conformada en mayor parte por descendientes de alemanes, seguido por italianos, polacos y portugueses.