Canoas - Brasil

Vista aérea de la Ciudad Canoas - Brasil
Canoas es un municipio brasileño del estado de Rio Grande do Sul. Está ubicado a una distancia de 20 km al norte de Porto Alegre, por carretera. Pertenece a la región metropolitana de Porto Alegre. Por su territorio corren los ríos Sinos y Gravataí, que son parcialmente navegables, pero sus aguas no son potables.

Es una ciudad con muchas industrias: Perdigão (carnes y pollos), AGCO Massey Ferguson (máquinas agrícolas), Springer Carrier (aire acondicionado) y REFAP S/A - Refinería Alberto Pasqualini (Petrobras y Repsol-YPF).

La ciudad ocupa el cuarto puesto entre los municipios gaúchos por su población. Parte de ella viaja diariamente a Porto Alegre por sus empleos. Muchas personas aprovechan sus idas diarias a Porto Alegre para disfrutar de la gran cartelera cultural de la capital del Estado, tal vez por ello las iniciativas culturales en Canoas sean pocas.

Canoas podría también ser llamada la "ciudad de las pasarelas", por el extraño paisaje de su centro, que es literalmente cortado por una línea de ferrocarriles y por una carretera expresa de 6 carriles, y - para permitir a los habitantes marchar de una parte a otra - fueron construidas diversos peatonales elevados, que el pueblo llama de "pasarelas".

Posee algo de importancia estratégica militar, por albergar una Base de la Fuerza Aérea Brasileña, el 5º Comando Aéreo Regional, una refinería de petróleo y, hoy día, una usina termoeléctrica a gas natural. Por esa calificación, los gobiernos del período militar han indicado por casi treinta años el alcalde de la ciudad, Hugo Simões Lagranha, que fue reelecto después de la democratización del país.

El actual alcalde es Jairo Jorge da Silva, elegido en las elecciones municipales de 2008.