Pelotas - Brasil

Museo Barones - Pelotas
Pelotas es una ciudad localizada en la costa sudeste, en las márgenes del Canal San Gonzalo que une las lagunas de los Patos y Mirim, las mayores del Brasil, en el estado de Río Grande del Sur, extremo sur del Brasil, ocupando una superficie de 1,921 km² y teniendo una población de 323.158 habitantes (fuente: IBGE).

La ciudad de Pelotas se encuentra a 250 km de Porto Alegre, capital del Estado. Pelotas es un municipio que forma parte de la cuenca hidrográfica del río Camacuã.
El municipio posee una fuerte dedicación a la agricultura. Y en su historia económica se destaca la producción de carne que era enviada para todo el Brasil, y formaba parta de la riqueza de Pelotas en tiempo pasados.

La ciudad cuenta con dos universidades: Universidad Federal de Pelotas y Universidad Católica de Pelotas, posee un Centro Federal de Educación Tecnológica, dos teatros, Teatro Sete de Abril y Teatro Guaraní, una biblioteca pública, dos museos, dos diarios, un aeropuerto internacional y un puerto localizado a orillas del Canal San Gonzalo.

Con respecto al transporte hacia otras ciudades, Pelotas es conectada tanto por carreteras como por ferrocarriles. Tanto la zona urbana como la rural de Pelotas cuenta con monumentos, paisajes y vista preciosas, que llevaron a la televisión brasilera a escoger la ciudad ya dos veces como escenario para las producciones: "Incidente em Antares" y "A Casa das Sete Mulheres".

En Pelotas es realizada todos los años la tradicional Fenadoce, fiesta en donde se exhiben los famosos dulces de origen portugués y que hacen famosa a la ciudad.