Espionaje a Dilma. Brasil le pide explicaciones a Estados Unidos

Dilma Rousseff, presidenta de Brasil
El gobierno brasileño calificó de "inadmisible e inaceptable" la interceptación de comunicaciones realizada por los servicios secretos de Estados Unidos a la presidenta, que fue divulgada por la televisión brasileña en base a documentos filtrados por el exconsultor Edward Snowden. El canciller Luiz Alberto Figueiredo Machado convocó al embajador norteamericano y pidió explicaciones rápidas y por escrito.Preguntado sobre si la presidenta Rousseff podría cancelar su visita de Estado a Washington en octubre, invitada por
Eduard Snowden
Barack Obama, el canciller dijo que no hablaría sobre ese viaje en este momento. Sobre eventuales medidas a ser adoptadas por Brasil, el ministro de Justicia, José Eduardo Cardozo, afirmó que "vamos a esperar la respuesta -de Estados Unidos- y a partir de ahí evaluar medidas a ser tomadas".

Las denuncias divulgadas por la TV Globo hacen referencia a un documento de 2012 atribuido a la Agencia Nacional de Inteligencia (NSA) que indicaría que habrían sido infiltradas comunicaciones de la presidenta Rousseff y de asesores suyos, así como también del mexicano Enrique Peña Nieto, entonces candidato presidencial. El reportaje contó con la colaboración del periodista de The Guardian Glenn Greenwald, quien reveló las denuncias de espionaje estadounidense en base a documentos filtrados por el prófugo exconsultor de inteligencia Edward Snowden, acusado de espionaje por Washington y asilado en Rusia.


Aún estás a tiempo