Salvador de Bahía (Brasil). Una ciudad con playas y mucha historia

Salvador de Bahía es muy especial, su historia, sus playas, sus bailes nos lo indican. El deseo de conocer una de las ciudades coloniales mejor conservadas de Brasil es más fuerte que el calor que se deja sentir al llegar a Salvador, capital del estado de Bahía, región que aún conserva sus raíces africanas y que, justo en estas fechas, se abrasa particularmente con el ardor de la primavera.
Pelourinho en Salvado de Bahía
Cultura, playa y fiesta es una combinación que cautiva a cualquier viajero.
La ciudad asemeja una maqueta de arquitectura barroca, y es que las características urbanas de esta ex colonia portuguesa han permanecido hasta la actualidad, dando como resultado que la UNESCO la declarara Patrimonio Histórico de la Humanidad.
Capoeira en las calles de Salvador
Justo en la zona de la cidade alta, en Pelourinho, se encuentran preciosas casas pintadas de colores alegres y brillantes, el Museo Afro-Brasileiro (que posee una valiosa colección de piezas religiosas de Bahía y África), la Iglesia de San Francisco (con sus interiores en oro), la Praça da Sé y la Catedral (construida en 1657).
Playas de Salvador de Bahía (Brasil)
El Ascensor Lacerda es un elevador de estilo Art Deco que conecta a la zona histórica (cidade alta) de Salvador de Bahia, con la parte moderna (cidade baxa). Puede transportar a 50 mil personas cada día.

Brasil implementa el sistema "All inclusive" para atraer turistas a sus playas

Playas de Jericoacoara, una de las más exóticas de Brasil
Con miras a las vacaciones de verano, algunos Resorts del Brasil ya implementan el sistema “All Inclusive” (todo incluido), lo que incluye todas las comidas, desayuno, almuerzo y cena dentro de sus instalaciones.
Este servicio es popular en los grandes establecimientos del Caribe, en tanto que ahora ya se expande y resulta bastante atractivo para los turistas de todo el mundo que se acercarán a las playas de Brasil el próximo verano. “Brasil se volvió a posicionar como un destino competente, están bajando sus precios y eso vuelve a atraer, más el sistema “todo incluido”.

Playas de Florianópolis
PRECIOS
Las tarifas que rigen para la temporada en Brasil son: Buzios 941 dólares, Natal 1.661 dólares, Río de Janeiro 846 dólares. Asimismo, a Punta Cana los precios van desde 1.500 dólares, Cancún, 2.000 dólares, Aruba 2.700 dólares, San Andrés, 1.870 dólares, Rivera Maya 2.341 dólares
Por ejemplo, en Florianópolis y en Nordeste brasileño ya se está empezando a ver el sistema, agregó.
La devaluación de la moneda brasileña también ayuda a que los precios sean más accesibles para los turistas de los países sudamericanos.

Tradicionales playas de Rio de Janeiro

Citrus, un balón revolucionario con toda la tecnología

Balón Citrus
Es probable que en la Copa del Mundo Brasil 2014 se juegue con un balón que se ilumine cuando marquen un gol, capaz de detectar si un jugador comentió "mano", de medir el recorrido de la pelota, el tiempo de poseción de cada equipo o simplemente si pasó la línea de gol o no y cuente con una cámara interna capaz de registrar hasta las acciones más sutiles del juego. Se trata del Balón Citrus, una pelota sin aire diseñada por los mexicanos Alberto Villarreal y Michel Rojkind, capaz de cambiar los conceptos actuales del fútbol.

Es una especie de balón con ojos, que por tener una cámara en su interior, podrá reproducir imágenes desde el punto de vista de la pelota, algo imposible de lograr, a pesar de los grandes adelantos tecnológicos de la televisión.

Alberto Villareal
"Citrus", que pronto pasará por pruebas de laboratorio para ser ajustado antes de venderse, saltará en la cancha cubierto por un elastómero, polímero con un comportamiento elástico, y contará con un microprocesador y una cámara,
"Cuando se use, los árbitros podrán tomar decisiones más justas por la información que recibirán", apunta Villarreal, jugador aficionado de fútbol siete en la Ciudad de México.

En las Copas del Mundo, los balones han evolucionado poco desde que la empresa Adidas presentó aquel modelo de cuero bautizado como "Telstar", que rodó en el Mundial de México-1970, ganado por Brasil. Era una pelota con 32 pentágonos, 20 blancos y 12 negros, considerada la más redonda de la época.

En Argentina 1978 surgió la propuesta llamada "Tango" con las piezas tríadas que al rodar el balón daba la impresión de 12 círculos idénticos y en el Mundial de Corea-Japón, en 2002 se rompió la tradición con el "Fevernova", con una capa de espuma sintética y un diseño en colores, parecido al "Teamgesit" usado en Alemania 2006 y con poco cambio respecto al "Jalubani" de Sudáfrica 2010, criticado por ser demasiado liviano.

Jabulani , palabra que en idioma zulú significa "celebrar",  tiene una redondez exacta gracias a ocho paneles en tercera dimensión moldeados de manera perfecta, pero ha recibido críticas de los mejores porteros del mundo que la consideran difícil de controlar. "Citrus" propone un cambio total con respecto a ese modelo y a los anteriores.

Michel Rojkind, un arquitecto que llegó a ser el baterista del cantante mexicano Alex Synteck, fue el que propuso la creación de "Citrus". Junto a Villarreal y tres colaboradores discutió cómo llevar el proyecto a realidad y meses después lograron un prototipo rígido, listo para pasar por una prueba de laboratorio para determinar qué tipo de elastómero será el ideal y comprobar sus características aerodinámicas, la resistencia al viento y sus componentes electrónicos.

Balón Jabulani 2012
Rojkind y Villarreal han tenido acercamientos a algunas de las grandes marcas deportivas del mundo, pero no firman ningún contrato con ninguna. De hacerlo con Adidas, patrocinadora del próximo Mundial, el balón "Citrus" podría ser candidato a aparecer en la Copa de Brasil 2014 o en la de 2018, con sede por definir, aunque los mismos creadores del artículo lo ven difícil.

"La tecnología entró de lleno a deportes como el fútbol americano, el tenis o el atletismo, pero la FIFA no la quiere en el fútbol. Poco a poco el organismo tendrá más presión, pero no sabemos si acepten propuestas tan radicales como la nuestra", reconoce Alberto Villarreal.

Por lo pronto los inventores mexicanos ya han tenido contactos con empresas de Kuwait y Emiratos Árabes
Alberto Villarreal y Michel Rojkind
interesadas en desarrollar el fútbol y van paso a paso. "Sólo nos acercaremos a la FIFA si firmamos un contrato con una marca de las grandes", agrega Villarreal.

"Citrus" tendrá una versión profesional con un costo de unos 300 dólares, pero los diseñadores de la pelota crearán una para el fútbol callejero que se podrá encontrar en las tiendas en alrededor de 50 dólares porque carecerá de los componentes electrónicos. Será un balón más sencillo, pero con la ventaja de tener más vida útil que cualquiera de los actuales porque éste ni se poncha ni pierda la forma por el uso, además de ser más resistente a las variaciones de temperatura y al agua.


Brasil mejora la calidad de sus servicios al turista

El gobierno brasileño está tomando medidas para mejorar la calidad de los servicios que se ofrecerán a los 600.000 turistas extranjeros y los 3 millones de brasileños que se espera se desplacen por el territorio nacional durante la Copa Mundial de fútbol 2014.
Playas de Copacabana. Un clásico de Rio de Janeiro

Una comisión de miembros de distintos sectores del gobierno se ha estado reuniendo regularmente para analizar estrategias para mejorar la capacidad del país de atender a los visitantes.
Ya se acordaron algunas cosas, como la creación o renovación de más de 100 estaciones en las 12 ciudades que serán sedes de partidos.

Paralelamente, el gobierno está tratando de frenar el aumento de los precios de los hoteles y de los pasajes aéreos durante el torneo.

Con su carnaval, sus playas y la selva amazónica, Brasil está acostumbrado a recibir turistas durante todo el año, pero la Copa Mundial atraerá una cantidad de visitantes sin precedentes.
Playas de Florianópolis
La comisión creada por el gobierno ha mantenido reuniones en Belo Horizonte, Río de Janeiro, Porto Alegre, Sao Paulo y Brasilia, y se espera que haya conferencias en el resto de las subsedes antes de fin de año.

Luego de la conferencia del jueves en Brasilia, el Ministerio de Turismo dijo que invertirá 16 millones de dólares en 105 nuevos centros de información turística.
Surf en las playas de Brasil
Agregó que la agencia de cuidados médicos y la asociación de bares y restaurantes asignarán categorías a esos establecimientos a partir de sus condiciones sanitarias. A los restaurantes, por otro lado, se les pidió que ofrezcan menús en varios idiomas.