Florianópolis y Santa Catarina. Historia de sus nombres

Como muchos de los lugares de esta región, sus nombres tienen inicialmente un origen español, por lo que inicialmne tuvieron denominaciones que correspondían a dicho país.
En un primer lugar los españoles la llamaron Santa Catalina al igual que la isla en donde está su núcleo histórico, luego recibió la denominación en español y en portugués de Santa Catharina o Santa Catarina y oficialmente el nombre de Nuestra Señora del Destierro, durante el siglo XIX e inicios de siglo XX los brasileños la llamaron Desterro.
Desde fines de siglo XX es frecuente que se la llame coloquialmente Floripa y se le apode "Isla de la Magia" esto último -se dice- debido a que allí se habrían refugiado varios alquimistas durante el período colonial tanto español como portugués.


El "Ibérico" cocina española que triunfa en Brasil

No solo los turistas, los brasileños también disfrutan del "Ibérico", templo de la cocina española, primer restaurante sostenible de Brasil y premio especial de gastronomía concedido por el grupo multimedia 'O Globo'.

El éxito de 'Ibérico' es fruto de dos emprendedores, que también son pareja. El murciano Antonio Alcaraz (Lorca, 45 años) procede del mundo de las multinacionales. Se formó en Administración de Empresas y llegó a América Latina para liderar la mayor compañía editorial de anuncios clasificados. Argentina y México fueron sus destinos antes de recalar en Río de Janeiro y caer rendido ante «todo lo bueno» que se extendía bajo el abrazo del Cristo de Corcovado.
Antonio aprovechó una coyuntura de cambios empresariales y se aventuró cerca de las deliciosas playas de Copacabana e Ipanema.
Su novio, Jan Santos, prestigioso chef que ha sido portada de revistas del sector, presume de ser un autodidacta. Hijo de una familia muy humilde, tuvo que trabajar desde niño para ayudar a sus cinco hermanos. Siempre quiso avanzar en la vida y nunca dejó de estudiar.


Llegó a ser gerente de la plataforma de negocios del Banco de Brasil antes de conocer a Antonio, viajar con él a España, realizar un máster sobre Comercio Internacional y enamorarse de la gastronomía española. «Aprendo y estudio cada día; los grandes cocineros son mi referencia pero las que más me enseñan son las amas de casa», confiesa con una larga sonrisa.

Jamón de pato e queijo
Los sabores en el Ibérico cautivan a los clientes. De entrada, un ajoblanco con almendras, coco, vinagre de jerez, pescado azul y gelatina de uva; o la Flor de Arzak, adaptación del célebre manjar del chef donostiarra preparada a base de huevo orgánico de Brejal con aceite trufado, mousse de chorizo, pimiento verde frito y jamón serrano crocante. Entre los platos principales, el cochinillo asado con migas granadinas o una versión contemporánea del arroz de Alicante con calamar, gambas y pescado. Otra opción es el bacalao acompañado de un guiso de judías verdes y guisantes. Y de postre, pera al vino de Jerez o la espuma de crema catalana con mango confitado.

'Ibérico' luce un jardín con especies nativas, suelo drenante y una hermosa terraza con mesas altas. Grandes cristaleras dan amplitud al local, con pintura ecológica en las paredes, material reciclado para la decoración y una cuidada bodega con los mejores riojas y riberas, entre otras denominaciones españolas. Llama la atención la exposición de fotografía 'Alma Ibérica', que transmite el espíritu español a través de imágenes que rinden homenaje a personajes históricos, o reinterpretan obras clásicas como 'La maja desnuda', de Goya o 'Los borrachos', de Velázquez.

La dirección de Ibérico es: Rua Saturnino Brito, 84, Jardim Botanico, Río de Janeiro, Estado de Río de Janeiro, Brasil

Playas de Copacabana - Rio de Janeiro


Playa de Buzios (Fotos de un lugar soñado)







Buzios, en las últimas décadas, pasó de ser una desconocida playa de pescadores a convertirse en uno de los centros turísticos más importantes de Brasil.
Una península con más de veinte playas muy diferentes entre sí, un clima maravilloso y toda la hospitalidad carioca. Conocer Buzios es enamorarse de un paraíso soñado. Para muchos sus playas son algunas de las más bonitas de Brasil.

Playa de Bombas y Bombinhas







Oceania Cruises presenta su colección de cruceros 2015/2016

Oceania Cruises presentó sus principales novedades en sus itinerarios del 2015/2016, destacando los que llevará a cabo el buque Regatta a partir del próximo mes de noviembre y hasta marzo de 2015, explorando Sudamérica con varios recorridos que remontan el río Amazonas con cruceros desde Miami a Río de Janeiro, para luego continuar hasta Buenos Aires, llegar a Tierra de Fuego y cruzar el Cabo de Hornos para acabar remontando los fiordos chilenos.
Oceania Cruises Regatta
El buque Marina también realizará dos cruceros por Sudamérica entre Buenos Aires y Valparaíso (Chile), para finalizar cruzando a Polinesia y las islas del Pacífico Sur, donde hará varias salidas seguidas de siete días y acabar llegando a Australia y Nueva Zelanda.
Por su parte el buque Náutica comenzará 2015 surcando las aguas de Sudáfrica y recorriendo Singapur, Tailandia y Vietnam hasta llegar a Japón y China, con itinerarios de entre 16 y 30 días.
Finalmente el Riviera estará posicionado toda la temporada de invierno en el Caribe, con cruceros de 10 noches en diversos itinerarios.
Oceania Cruises Marina
Como novedad, y a partir del 4 de enero de 2016, el buque Insignia un crucero que va desde Miami para realizar la vuelta al mundo más larga en la industria de los cruceros. Una aventura de 180 días visitando el Caribe, Brasil, África, Asia, Australia, Nueva Zelanda y las islas del Pacífico.
Todas las reservas efectuadas antes del 31 de diciembre en camarotes con balcón o superiores para esta colección de cruceros, obtendrán hasta 500 dólares de crédito a bordo por camarote.
Además Oceania Cruises ofrece internet gratis a los pasajeros alojados en Suite (Owner, Vista y Oceania) en diversas salidas.

Nautica

Ubatuba, cuidado del medio ambiente y mucho surf

Isla de Anchieta - Ubatuba
Ubatuba es uno de los mejores lugares de Brasil para la práctica de deportes acuáticos, además de tratarse de uno de los emplazamientos más atractivos por la diversidad de su oferta para el visitante. Desde la exótica Isla de Anchieta (donde se encuentran las playas de Engenho, Palmas y Presídio) hasta el Parque Estatal de Serra do Mar, destinado a la educación ambiental y a la preservación de la zona.
Ubatuba es también uno de los lugares preferidos para los amantes del surf, en especial para los que habitan la ciudad de São Paulo, ya que se encuentra a tan sólo tres horas de distancia por carretera (y a cuatro y media de Río de Janeiro) y se ha convertido de este modo en un destino alternativo para muchos ellos.
Playas como Vermelha do Monte, Toninhas o Itamambuca son enclaves excelentes para la práctica de surf y windsurf, habiéndose celebrado en ellas varios campeonatos y certámenes de nivel internacional.
Praia de Itamambuca, em Ubatuba

Ver:

En Brasil el turismo de cruceros aumenta año tras año

En los últimos años el turismo de cruceros ha evolucionado muy favorablemente, abarcando diferentes modalidades en función del tipo de embarcación que se utilice.
El crucero MSC Sinfonía en las puertas de Rio de Janeiro
Así, se manejan cifras de hasta un 623% de crecimiento en los últimos ocho años, a una media de un 33% anual.
Con estos datos, Brasil ha logrado escalar a la quinta posición del ranking CLIA, Cruise Lines International Association, o sea un verdadero logro del paías sudamericano.

 No hay que olvidar que se trata del único país de América del Sur que está dentro de la lista de los 40 destinos más visitados, según la Organización Mundial de Turismo.
Y es que en Brasil se puede encontrar una amplia gama de enclaves que muestran a los viajeros de estos cruceros toda la variedad de su costa, con lugares tan espectaculares como Fernando de Noronha, Río de Janeiro, Recife, Florianópolis o Ubatuba, donde el mar encuentra refugio en la vasta vegetación atlántica.

Además, Brasil cuenta con casi 8.500 km de costa, más de 35.000 km de vías internas navegables y 9.260 km de embalses de agua dulce, lagos y lagunas, por lo que su geografía es fácilmente adaptable a cualquier disciplina marítima que deseemos practicar. Si a esto le sumamos unas corrientes oceánicas favorables a la navegación, ausencia de huracanes y una temperatura agradable, podemos afirmar que Brasil ofrece unas condiciones perfectas para el disfrute pleno de la actividad náutica.
Playas de Recife

 Ver: