Se toman medidas para fortalecer la seguridad en la ciudad de Rio de Janeiro

La cuestión de la seguridad es siempre un tema canente en Rio de Janeiro y una preocupación de las autoridades locales, máxime teniendo en cuenta el comienzo de la tempeorada de verano con sus millones de visitantes de todo el mundo y la realización de los Juegos Olímpicos de 2016.
Es por esta razón que la policía de Río anunció que reforzará sus efectivos desde este sábado para garantizar la seguridad en las playas, tras episodios de caos y pánico provocados por bandas de adolescentes pobres robando todo a su paso el fin de semana pasado.
Operativo policial en una de las playas más famosas de Brasil

A menos de un año de los Juegos Olímpicos en Rio de Janeiro
, y cuando las temperaturas ya alcanzan los 40ºC en este inicio de la primavera, un total de 700 policías de diferentes batallones, incluidos los de élite, se apostarán en distintos lugares de la ciudad, informó el Departamento de Poliocía..
Acompañados de asistentes sociales, inspeccionarán los autobuses que vienen desde la periferia hacia las playas más famosas de Rio, Ipanema y Copacabana, en la zona sur y más turística.

Playas de Ipanema, todo un clásico de Brasil
Además en Rio de Janeiro se estarán tomando medidas preventivas como la que indica que los menores de 12 años no acompañados serán llevados a albergues municipales y quienes sean detenidos cometiendo delitos serán trasladados a la comisaría.
El objetivo "es reducir la incidencia de robos y los actos de vandalismo", dijo la secretaría de Seguridad de Rio en un comunicado. Es la misma estrategia que durante los "grandes eventos" como la víspera de Año Nuevo en la playa de Copacabana o el Carnaval, que reúnen a millones de personas. En este próximo fin de semana, además, se celebran los últimos conciertos de Rock in Rio con Rihanna y Katy Perry y hay un partido de fútbol entre Flamengo y Vasco en el Maracaná.

Estadio Maracaná, una perla de Río de Janeiro
La policía dijo que se instalarán siete carpas con 300 de los 700 policías en Copacabana e Ipanema, las playas más frecuentadas. En estas playas la semana pasada se vivieron escenas de violencia: los jóvenes llegan en grupo y roban a su paso celulares, relojes, cadenas, bolsas y mochilas, mientras turistas y habitantes los persiguen o estallan en situaciones de pánico.
"Queremos garantizar la total seguridad de las personas tranquilas que quieren ir a la playa, un espacio democrático donde ricos y pobres deben cohabitar en armonía", dijo al diario O Globo el coronel Claudio Freire de la policía militar.
La situación es sumamente tensa porque hay además jóvenes de los barrios acomodados que se presentan como "justicieros" y se organizan a través de las redes sociales y aplicativos como Whatsapp para hacer justicia por mano propia.
Playas de Rio de Janeiro (Brasil)