Dólar ‘barato’, promociones aéreas y playas de Brasil para argentinos

Llega el verano y Gol levanta vuelo
Un dólar que se fue quedando sumado a una fuerte campaña de promociones de vuelos que se pagan en cuotas son la combinación que permite a los argentinos planificar sus vacaciones hacia las playas de Brasil para el verano 2017.
El fuerte aumento de los precios locales en el primer semestre y la pérdida del impacto de la devaluación de diciembre en el valor del dólar, volvieron a hacer más atractivo viajar al exterior para los argentinos. De hecho, entre enero y julio de este año creció un 22,1% la cantidad de argentinos que salió del país a través de Ezeiza y el Aeroparque Jorge Newbery.

Las playas de Buzios están entre las más buscadas de Brasil por los turistas argentinos
En los primeros meses del año, el incremento había sido impulsado, sobre todo, por la compra anticipada de viajes entre agosto y octubre de 2015 para viajar este año, ante la expectativa cierta de que se devaluaría el peso tras las elecciones. Así, muchos aprovecharon la financiación en 12 o 18 cuotas, con un dólar a $ 9, para viajar en los primeros tres o cuatro meses de este año. Y eso se vió claramente en los números difundidos por el Indec: alza en los viajes fuera del país de 34% en enero, 26,3% en febrero y 22,8% en marzo, con respecto a los mismos meses del año anterior.

Rio de Janeiro es una ciudad con mucho para ofrecer al turista
Pero luego parece haber influido más el fuerte avance de la inflación en el país en impulsar los viajes, a pesar de devaluación, por los mayores costos comparativos locales frente a los externos. "Sin dudas se incrementaron los viajes por la inflación, el dólar volvió a estar atrasado. En la Argentina todo está muy caro, la inflación es muy fuerte y la gente sigue viajando. Miami y Nueva York, por ejemplo, están llenas de argentinos.
El Carnaval de Brasil es otro de los grandes imanes del turismo internacional
También impulsan los viajes las promociones de pasajes aéreos. Por un lado, existen ofertas de vuelos a Brasil o a través de ese país con otro destino, ante la menor demanda vecina, en virtud de la crisis. Pero, por otro, otras aéreas como Aerolíneas Argentinas también lanzan ofertas competitivas y con facilidad de pago en 12 y hasta en 18 cuotas con diferentes bancos. Lo mismo sucede con varias agencias de viajes, que ofrecen financiación con tarjeta para aéreos o paquetes.
El llamado "Turismo gay" es un verdadero bum en las playas de Brasil
"La gente piensa en las cuotas; en un contexto de inflación, sigue comprando. No pasa sólo por el tipo de cambio, no es la única variable, la inflación se descontroló y sigue siendo más barato viajar afuera y caro a la Argentina", explicó García Rosa.


Entre los destinos más visitados por los argentinos, según un ranking de la agencia de viajes Despegar, se destacan Santiago de Chile y Río de Janeiro, en primer y segundo lugar, respectivamente, tanto en venta de vuelos como de paquetes. Por su cercanía, Santiago se posicionó como un destino de compras alternativo a Miami durante este año; la mayoría de los argentinos que cruzan la Cordillera apuntan a compras, sobre todo de tecnología.
En el caso de los aéreos, Miami se sitúa 3º, Roma 4º y Nueva York, 5º. En paquetes, en cambio, Punta Cana, Natal y Cancún ocupan esos puestos, según Despegar.

Los turistas argentinos juegan de local en las playas de Floripa

Fuente: El Cronista