En Brasil arrancan los preparativos para el carnaval 2017

El 2017 ya está instalado y con él se acerca a grandes pasos la Fiesta de Carnaval más grande del mundo. Si bien los preparativos se prolongan a lo largo de todo el año, desde los primeros días del año comienza una aceleración de las actividades que preanuncian la gran fiesta.
Entre ellas la semana pasada el Instituto del Patrimonio Histórico y Artístico Nacional (IPHAN) de Brasil homenajeó al Museo de la Samba de Río de Janeiro por su importancia dentro de la cultura nacional.

La gala forma parte de las conmemoraciones del IPHAN por sus 80 años y coincide con el inicio de los preparativos del carnaval de Río de Janeiro de 2017, que se llevará a cabo durante el mes de Febrero.
El acto también sirvió para rendir homenaje a los 26 miembros del Consejo de la Samba de Río de Janeiro y a la Asociación de la Vieja Guardia de las Escuelas de Samba de la ciudad carioca.
Museo de la Samba

La frase destacada de la jornada: "El mayor ciudadano de este país tiene un nombre con cinco letras: samba", dijo al recibir su diploma Nelson Sargento, de 92 años, considerado como uno de los mayores sambistas del Brasil.
Nelson se reencontró hoy con viejos amigos considerados también "pilares" de la samba y con una representación de la escuela de Mangueira.

El Museo de la Samba se encuentra en la favela de Mangueira, una de las cunas de la tradicional música, en el centro de Río de Janeiro y cuya escuela de samba, que lleva el mismo nombre de la barriada, es una de las más populares de la ciudad.
El Museo nació en 2015 para intentar revalorizar y estimular la cultura de la samba en todas sus manifestaciones y se encuentra dentro del Centro Cultural Cartola.
Fallecido en 1980 y catalogado como uno de los mayores maestros de todos los tiempos de la samba brasileña, Cartola es el mayor ídolo de la escuela de samba de Mangueira.


Según la presidenta del Iphan, Kátia Bogéa, la samba es un componente de identidad nacional y un instrumento de cohesión que ha ayudado a derribar barreras y eliminar prejuicios.
"Valorizar la samba y las prácticas culturales que la rodean es también una forma de minimizar las diferencias sociales", opina Bogéa.
Mangueira, Escola de Samba


Preparativos para el Carnaval de Brasil 2017