Páginas

La Economía en el estado de Maranhao

Durante muchas décadas, el estado de Maranhão estuvo prácticamente aislado del resto de los Estados de Brasil. Sin embargo, apartir de los años 60 y 70 se llevaron a cabo proyectos de infraestructura como la construcción de líneas férreas y carreteras que fueron integrando a Maranhao con el resto del país.
A partir de aquí hubo inversiones en agricultura y minería (hierro, bauxita, manganeso, piedra caliza, oro, etc.), estimulados por los incentivos fiscales para el desarrollo del Amazonas (SUDAM) y el noreste (SUDENE).

Plantación de Soja
 Grandes proyectos fueron desarrollados también para la cría de ganado y la plantación de soja y arroz.
La contribución de Maranhao al producto interno bruto (PIB) de Brasil es muy baja, sólo 1,3%.
La participación de los principales sectores de la economía se da de esta manera: Servicios 63,5% - Agropecuária 18,6% - Industria: 17,9%.

La Industria, se basa en los sectores metalúrgicos, industrias forestales, producción de alimentos y productos químicos.
En la agricultura predominan los cultivos de caña de azúcar, mandioca, soja, arroz y maíz.
Con un litoral costero de 640 km, el segundo más largo del país, Maranhão tiene en la pesca la actividad económica más importante.
El sector que ha tenido gran crecimiento dentro de esta economía es el turismo, con hermosas playas, la Lençois Maranhenses y el turismo cultural y religioso que atrae a miles de visitantes.

Terminal de Ponta da Madeira
 Es muy relevante el puerto de Itaquí con sus terminales: Ponta da Madeira y Alumar, responsables de más del 50% de la carga en los puertos del Norte y noreste. A través de estas se exporta principalmente aluminio, hierro, manganeso y soja.
Los principales productos que exporta Maranhao son:
Hierro: 29%, Aluminio y sus aleaciones: 23%, Mineral de hierro: 23%, Soja: 15%, Otros: 10%.
Las importaciones de Maranhao se basan en: Diesel: 71%, Combustible de aviación: 11%, Abonos: 6%, Otrs 12%

Está proyectada en Maranhão, más precisamente en el municipio de Bacabeira, ubicada a 60 kilómetros de la capital San Luis, la refinería más grande de América Latina y una de las más grandes del mundo, con una capacidad de refinado de 600.000 barriles diarios de crudo.

Ver:
- La mayor refinería de América Latina está en Maranhao
- Estado de Maranhao. Brasil
- Mapas del estado de Maranhao
- Relieve del estado de Maranhao