Durante el mes de Agosto del año pasado más de doscientas playas del noreste brasileño se vieron afectadas por manchas de petróleo que fueron atribuidas a un derrame ocurrido en el océano Atlántico, por causas todavía desconocidas. En su momento el presidente Bolsonaro había acusado a un carguero de bandera griega de provocar la catástrofe.
Playas de Río de Janeiro. En Brasil el turismo volvió a ser un boom en 2019. |
Sin embargo y a pesar de tan impactante dato los ingresos por turismo en Brasil aumentaron un 2,2% en 2019 con respecto al año anterior y sumó 51mil millones de dólares, el mejor resultado para el sector de los últimos dos años, según un estudio de la la Confederación Nacional de Comercio de Bienes, Servicios y Turismo.
Según la Confederación, el buen desempeño del sector durante el año pasado también ayudó a la generación de empleo en Brasil, con la creación de 35mil nuevos puestos de trabajo, una cifra más que importante para el sector turístico.
Triste imagen: Playas afectadas por el derrame de petróleo en Brasil |
El rubro turismo tiene varios componentes, sin embargo es el transporte de pasajeros, el que tuvo el mayor crecimiento, seguido por el de hotelería.
Además, según y según diversos estudios, fue la región sureste del país, que abarca los estados de Sao Paulo, Río de Janeiro, Minas Gerais y Espiritu Santo, la que generó mayores ingresos con ventas por más de 31 mil millones de dólares.
Voluntarios colaborando en la recolección de residuos contaminados con petróleo en la playa |