Páginas

Belém una ciudad brasileña cargada de historia

Belém o bien Belén, en lengua castellana, es la capital del estado brasileiro de Pará, la que cuenta con una población metropolitana de más de un par de millones de habitantes, siendo la urbe más poblada del estado.
Su área metropolitana está formada por los ayuntamientos de Ananindeua, Belém, Benevides, Marituba y Santa Bárbara do Pará.


Belém es la "puerta" de acceso al norte del Brasil, y el primordial punto de entrada para la Amazonía, puesto que se halla en la desembocadura del río Amazonas. Se encuentra entre las diez ciudades más grandes y también influyentes de Brasil.​
Belém es una urbe de origen portugués y fue fundada en mil seiscientos dieciseis con la construcción del Forte do Presepio, el día de hoy Forte Castelo. Su situación representaba un lugar estratégico en el que los portugueses podían supervisar la navegación en la zona y eludir ataques de invasores extranjeros.


Toda la belleza del Río Amazonas


Historia de Belém

La zona que en la actualidad ocupa la urbe estaba en el pasado poblada por los indios tupinambás.
Belém fue fundada el doce de enero de mil seiscientos dieciseis por Francisco Caldeira Castelo Branco, quien fue mandado por la corona portuguesa para proteger la zona contra los intentos de colonización de los franceses, holandeses, españoles y británicos. Con este fin, se edificó una fortaleza llamada Forte do Presépio (en la actualidad llamado Forte do Castelo). En un inicio, la urbe fue nombrada Feliz Lusitânia. Después se la rebautizó como Santa Maria do Grão Pará, y como de Santa Maria de Belém do Grão Pará, para por último percibir su nombre actual Belém.

A lo largo de este periodo así como la recolección de las llamadas Drogas do sertão, la economía se fundamentó en la agricultura de subsistencia y en la actividad ganadera y pesquera practicada primordialmente por pequeños productores de las islas de Marajó y Vigía.
De manera estrecha ligada a Portugal, Belém admitió la independencia de Brasil en el mes de agosto de mil ochocientos veintitres, prácticamente un año tras su declaración.

Entre los años mil ochocientos treinta y cinco y mil ochocientos cuarenta esta ciudad fue centro de la revuelta del Cabanagem, la que logró el derribo del gobierno local. Más tarde el emperador Pedro II le concedió el título de ayuntamiento imperial.

Epoca de la fiebre del caucho en Brasil

A fines del siglo XIX y inicios del XX, Belém alcanza suma importancia comercial debido al desarrollo de la producción del caucho, extraído del Hevea brasilensis, en un proceso que se llamó la Fiebre del caucho.
De esta temporada datan los más simbólicos edificios de la ciudad, como son el Palácio Laurel Sodré, el Colégio Gentil Bittencourt, el Teatro da Paz, el Palácio Antônio Lemos y el Mercado do Ver-o-Peso.

A raíz de este esplendor económico la zona se transformó en un enorme polo de atracción para inmigrantes extranjeros como portugueses, chinos, franceses, nipones, españoles, peruanos y otros, que llegaban para trabajar en la agricultura. Se incrementó también el comercio de esclavos que haría más tarde surgir la figura del mestizo.

Población de Belém

En el año 2000, la población era de aproximadamente 1.400.000 habitantes, lo que hace de Belém la 10º mayor urbe de Brasil. La zona metropolitana tiene una población de más o menos 2.100.000, lo que la hace la décima zona metropolitana más grande de Brasil. El sur del canal de desembocadura del río Amazonas se halla justo al norte de la urbe, del mismo modo que la isla de Marajó.

La composición étnica de la población de Belém es 70 por ciento de ancestralidad europea, 10% africana y 20% indígena, aproximadamente.


Mercado Ver o Peso - Belém de Pará

La abundante vegetación del Estado de Pará

La selva amazónica representa más de la mitad de las selvas tropicales del planeta que quedan. Los bosques tropicales son las más abundantes en especies de bioma, y los bosques tropicales de América son los bosques húmedos más ricos en especies, más que África y Asia.
Los bosques tropicales amazónicos tiene una inigualable diversidad biológica, más de un tercio de todas y cada una de las especies del planeta viven en la zona Amazónica. La mayor biodiversidad del planeta está presente en todo el Estado de Pará.

Clima

El tiempo de Belém es ecuatorial, caluroso y húmedo por repercusión directa de la selva amazónica donde las lluvias son incesantes, todos y cada uno de los meses tienen precipitaciones de por lo menos sesenta mm. De julio a noviembre se alcanzan las temperaturas más altas pudiendo llegar a los cuarenta y uno grados. La temperatura promedio anual es de veinticinco ℃, el índice de lluvias anuales es de mil novecientos mm.



Economía

La economía de Belém se fundamenta en servicio público, desarrollando actividades de comercio, servicios y turismo. Asimismo se ha desenvuelto la industria maderera, pesca, metalúrgica y el palmito, fuera del lugar urbano, mas en la municipalidad. 
Belém marcha como centro comercial y financiero para la Amazonia Oriental, concentrando la mejor infraestructura y mayor clase media del estado. Con escasas industrias, los gobiernos estatal y municipal procuran acrecentar su economía a través del turismo, con destaque para el "turismo de eventos y negocios", incorporando esenciales proyectos de embellecimiento urbano y construcción/restauración de locales turísticos.


Hay mucho para conocer en Belém. Por eso la industria turística es uno de los principales pilares de su economía.

Maragogi posee todo el encanto de las playas de Brasil