Ilhéus, la ciudad de Jorge Amado


Ilhéus es la principal ciudad de la Cuesta del Cacao, sus increíbles bellezas: arenas blancas, rodeadas por extensos palmerales cercados por un mar azul - verde. A lo largo de la orilla central, las numerosas islitas fluviales y marítimas justifican el nombre de la ciudad.
La bahía es óptima para la práctica de deportes, como surf, windsurf, hobby-cat y cayak. Existen ríos, lagunas y cataratas y por todas partes se encuentra la presencia de la Vegetación Atlántica, hábitat de especies raras así como el mico-leão-dourado," Simia rosalia" haciendo aún más bella esta ciudad marcada por los famosos años de la cultura del cacao.
La historia de la ciudad se confunde con la propia historia de la economía brasileña y del siglo XIV, cuando la materia prima del chocolate lideraba las exportaciones del País. La ciudad de Ilhéus abrigaba el principal puerto de salida de la producción y hervía de personas, dinero, lujo y riqueza. El intenso intercambio con Europa transformando la ciudad en un verdadero calderón cultural, retratado por los cuentos del célebre escritor Jorge Amado en sus varios romances, que fueron traducidos a diversas lenguas. Toda la opulencia de los años majestuosos del “oro negro” aún en los días de hoy es percibida en la arquitectura local, con sus calles y plazas de piedra, caserones y bares, como el Vesuvio, escenario de la novela “Gabriela, Cravo e Canela” (Jorge Amado), donde en épocas pasadas coroneles e intelectuales se reunían.
Las bellezas naturales y la magia de San Jorge de los Ilhéus, como era inicialmente llamado, fueron ingredientes fundamentales para consolidar el principal polo turístico de la Cuesta del Cacao y el tercero de la Bahia – después de Salvador y Porto Seguro.

Playas de Ilheus

En los días de hoy, la ciudad recibe por año una media de 220 mil visitantes, contando con una excelente infraestructura de apoyo, docenas de hoteles y posadas, un moderno aeropuerto y el Puerto Internacional del Malhado, que avanza majestuoso por el mar abierto, como un gran brazo de piedra con casi 1,5km de extensión.

Aún estás a tiempo