Cristo Redentor, el gigante de Río de Janeiro

La Cristo Redentor es una enorme estatua de Jesús de Nazaret situada a 709 metros sobre el nivel del mar, en la ciudad de Río de Janeiro en Brasil, más especificamente en la cima del Cerro del Corcovado, en el Parque Nacional de la Tijuca. 
Tiene una altura total de 38 metros, incluidos sus 8 metros de pedestal. 
Fue inaugurado el 12 de octubre de 1931, después de aproximadamente cinco años de obras.
Considerada la estatua Art decó más grande del mundo, es reconocida como una de las nuevas siete maravillas del mundo moderno junto a Machu Picchu, la Gran Muralla China, el Coliseo de Roma, el Taj Mahal, Chichén Itzá y Petra.

Estatua de Cristo Redentor o Cristo del Corcovado

Si ya estuviste ahí... lo sabés: el Cristo Redentor no es un monumento más. Es realmente impresionante. Llegar ya es increible, la subida al morro atravesando la vegetación tupida y viendo como lentamente empezás a observar la ciudad desde arriba. los caminos son angostos y los choferes de las combis lo hacen con una destreza fantástica.
Cuando llegas a la cima del morro te vas a encontrar que todo está muy bien organizado, se terminó de mejorar para las Olimpíadas y para el último Mundial de Fútbol celebrado en Brasil. El dispositivo está preparado para recibir a muchos turistas, así que si vas en temporada alta encontrás allí a una enorme cantidad de visitantes hablando un montón de idiomas diferentes. 
La visita al Cristo Redentor es una excursión imperdible si visitás Río de Janeiro.



La Construcción del Cristo Redentor
La construcción es de hormigón armado y pesa más de 1000 toneladas, combina ingeniería, arquitectura y escultura, y tiene entre sus logros el hecho de que nadie muriera en accidente durante las obras, algo que no era normal en la época y con proyectos de esa dimensión.
Las condiciones de construcción eran en verdad difíciles, sobre una base en la que casi no cabía el andamio, con fuertes vientos, y la propia estructura de la estatua, cuyos brazos se extienden hacia el vacío y la cabeza queda inclinada en un desafío a la ingeniería. Fotos históricas de la época de la construcción del Cristo Redentor.

La Inauguración
En la ceremonia de inauguración, a las 19h 15min del 12 de octubre de 1931, estaba previsto que la iluminación del monumento fuera accionada desde la ciudad italiana de Nápoles, donde el científico italiano Guillermo Marconi emitiría una señal eléctrica que sería retransmitida por una antena situada en el barrio carioca de Jacarepaguá, vía una estación receptora localizada en Dorchester, Inglaterra. Sin embargo, el mal tiempo imposibilitó la hazaña y la iluminación fue finalmente accionada directamente desde la propia ciudad de Río de janeiro..

El sistema de iluminación fue sustituido dos veces: en 1932 y en 2000. Restaurado en 1980, con motivo de la visita del papa Juan Pablo II, y nuevamente en 1990. En 2003 fue inaugurado un sistema de escaleras mecánicas para facilitar el acceso a la plataforma donde se eleva la estatua.

Conocido como símbolo no solo de la ciudad de Río de Janeiro, sino también de todo Brasil, la estatua Cristo Redentor es captada por las lentes de dos millones de turistas que contemplan y trasforman este punto turístico en una verdadera “torre de Babel”.

Ver: