Cuiabá, capital del estado de Mato Grosso


La ciudad de Cuiabá, capital del estado de Mato Grosso es una de la ciudades más importantes de Brasil, con una población estimada en 550.000 habitantes. La Várzea Grande o ciudad del conurbano tiene 248.000, dando un total de 798.000 habitantes en la región metropolitana de Cuiabá.

Cuiabá posee comunicaciones aéreas, fluviales y a través de carreteras que comunican el norte de Brasil y el oeste de América del Sur, con el centro del continente.

El municipio está rodeado por tres grandes ecosistemas, el Amazonas, las sierras y el pantano. Con un clima muy caluroso, el lugar está al norte del pantano, al lado de Chapada dos Guimarães y considerado como puerta de entrada a la selva amazónica.

Clima
El clima en Cuiabá es tropical caluroso semi húmedo. La precipitación anual media es de 1750 mm., con intensidad máxima entre los meses de octubre a febrero.
La temperatura máxima en los meses cálidos suele llegar a los 48 °C. La mínima ronda los 13 °C.
Durante la época seca, que va desde mayo a agosto, la humedad cae a niveles críticos, a veces por debajo del 15%.


Economía:
La economía de Cuiabá, esta centralizada en el comercio y la industria. El comercio constituido principalmente por el sector alimenticio, textil y de electrodomésticos y el sector industrial basado en la agroindustria.
Con un distrito industrial dispone de la infraestructura necesaria, así como en el área de energía y transportes, la capital viene atrayendo empresas de varias regiones del país.

En la actualidad el turismo se presenta como una alternativa económica, hecho que se vera potenciado a futuro ya que Cuiabá es una de las ciudades elegidas para ser sede de la proxima Copa Mundial de Futbol Brasil 2014.

Igreja Bom Despacho en Cuiabá

Ver: