El tipo de paisaje se va modificando de acuerdo a la altura. En las laderas más bajas, que miran hacia el Océano Atlántico, la Mata Atlántica domina el terreno. Son comunes las especies de massaranduba o balata, cedro, angelín, pitanga, canela, sietecueros, palmito y numerosos helechos y orquídeas entre otros. En las partes más altas de la sierra aparecen araucarias y pinos del cerro. En mayores altitudes, la vegetación se vuelve más baja y surgen los campos de altitud, en medio de rocas que afloran a la superficie. Allí predomina la grama, bambúes, siempre-vivas, orquídeas, líquenes y bromelias.
Muchos de los campos existentes en la Sierra de Bocaina antes eran territorios cubiertos por la densa Mata Atlántica, luego desaparecida debido al exhaustivo cultivo del café, en el período colonial.
En la fauna local se destacan especies como venado rojo, corzuela parda, pecarí de labios blancos, oso hormiguero, puma, monos, jilguero amarillo, cotorra, papagayos, tucanes, etc.
El Parque Nacional Sierra de Bocaina cuenta con la infraestructura necesaria para recibir visitas durante todo el año. Abre diariamente de 8 hrs. a 18 hrs., y cuenta con un centro de informaciones, baños y estacionamiento.
Cascadas en Serra da Bocaina |
Ver:
- Cómo llegar a Sierra de Bocaina