Porto Alegre, capital del Estado de Rio Grande do Sul

Porto Alegre es una de las ciudades más importantes de Brasil y además capital del estado de Rio Grande do Sul. Cuenta con una población aproximada de un millón y medio de habitantes y 4 millones de habitantes para su área metropolitana.


Porto Alegre es un gran centro industrial del sur de Brasil y está ubicada en una zona estratégica para el Mercosur, debido a su proximidad con respecto a Buenos Aires, Montevideo (Uruguay) y Rosario (Argentina).
Los habitantes de este estado son llamados gaúchos y el plato típico es el churrasco (carne asada) y el chimarrão (llamado mate en otros lugares de Sudamérica) es la infusión tradicional.
Muchas universidades brasileñas importantes se encuentran en Porto Alegre, por ejemplo, la Universidad Federal de Rio Grande do Sul.


El feriado de Porto Alegre es el día 2 de febrero, día de Nossa Senhora dos Navegantes, fiesta religiosa más popular de la ciudad. Es una de las capital estatales en Brasil donde el Índice de Desarrollo Humano es más elevado.

Porto Alegre será una de las 12 ciudades sedes de la Copa Mundial de Fútbol de 2014. El anuncio fue hecho en mayo de 2009, en Nassau (Bahamas). En virtud de los juegos, está prevista la realización de diversas obras como ampliación de avenidas y del metro.


Porto Alegre es conocida por ser la primera ciudad en el mundo en implementar con éxito el presupuesto participativo, que opera desde 1989, y ha sido copiado por al menos otras 70 ciudades de Brasil, además de pueblos y ciudades de otros países, incluido España y Argentina.