Ribeirão Preto - Estado de São Paulo

Ribeirão Preto es un importante municipio brasileño del interior del estado de São Paulo, situado a una latitud de 21º12’42" Sur y una longitud de 47º48’24" Oeste. Se encuentra a 313 kilómetros al noroeste de la capital estadual y a setecientos kilómetros de Brasilia. Su territorio de 652 km² tiene una población estimada de 560 mil habitantes (2005).

Ribeirão Preto es uno de los más importantes centros urbanos del interior del estado de São Paulo, teniendo como principal actividad económica la extracción de la caña de azúcar. Posee una sede la Universidad de São Paulo (USP) y un excelente centro médico que contribuye con el 4% de toda la producción científica nacional.

Es conocida como una de las ciudades con más renta per capita de São Paulo y por ende casi de Brasil, fundamentalmente debido que se encuentra en la mitad del trayecto de São Paulo y las inmensas haciendas de caña de azúcar de Mato Grosso y Mato Grosso del Sur. Por tanto, residen aquí muchos dueños de esas haciendas.

Fundada el día 19 de junio de 1856 a partir de estancias ganaderas, Ribeirão Preto se destacó en el sector del café, el cual fue arruinado con una crisis en el año 1929.

Según los registros, el primer dueño de la tierras fue José Mateus dos Reis, quien poseía la mayor parte de la Estancia das Palmeiras, quien realizó una donación de tierras por un valor de 40 mil reales, con la condición que en el lugar se construyera una capilla en honor a "San Sebastián de las Palmeiras".

El 2 de noviembre de 1845, en el barrio de las Palmeiras, fue colocada una cruz de madera con la intención de marcar el terreno para la construcción de la futura capilla de São Sebastião. Junto a ésta, surgieron otras donaciones, con la intención de ampliar el patrimonio de la capilla, las cuales fueron hechas por José Alves da Silva, Miguel Bezerra dos Reis, Antônio Bezerra Cavalcanti, Alexandre Antunes Maciel, Mateus José dos Reis, Luís Gonçalves Barbosa y Mariano Pedroso de Almeida, entre otros.

Debido al gran empeño de los bandeirantes, el lema de la ciudad se convirtió en "Bandeirantvm ager" que significa, del latín, Era de los bandeirantes.