Sorocaba - Estado de São Paulo

Sorocaba es un municipio en el estado de São Paulo , Brasil . Sorocaba es la octava ciudad más grande en el estado de São Paulo. Fuera de la Gran São Paulo región, se ubica sólo por detrás de Campinas , São José dos Campos y Ribeirão Preto . Con un estimado de población de 584.313 habitantes , es una capital regional de la microrregión Sorocaba con 14 municipios , que suman más de 1,5 millones de habitantes. Tiene una superficie de 456,0 kilometros ², de los cuales 349,2 kilometros ² es urbana y 106,8 km ² rural.

Proporcional a la población, el municipio es el menos violento en el interior debido a la gran actuación de la policía militar, civil y municipal, sobre todo entre 2000 y 2002, que combatió la violencia, el trabajo infantil y el tráfico de drogas.

Durante los últimos doce años, la ciudad ha sido objeto de extensas urbanización proyectos, la mejora de calles y avenidas, así como la infraestructura para el tráfico que la ciudad recibe cada día.
Es el octavo y cuarto municipio en el mercado de consumo en el estado fuera de la zona metropolitana de Sao Paulo, con un consumo per cápita anual potencial estimado en $ 2.400 para la población urbana y $ 917 para las zonas rurales (7.200 personas) y veintiún novena ciudad más grande de Brasil, con potencial de consumo. Sin embargo, es la cuarta ciudad más grande del estado para recibir nuevas inversiones y una de las más grandes del país, pensando en la lista de las 30 ciudades que crean más puestos de trabajo en Brasil.

Dom Francisco de Sousa, gobernador general de Brasil (1591-1602), en la creencia en la existencia de oro en la región, se estableció el Pelourinho , una traducción al portugués del Inglés "picota" - símbolo del poder real - como el pueblo Vila Nova de Nossa Senhora da Ponte de Mont Serrat. Cuando no se encontró oro allí, el gobernador volvió a la corte real. Doce años más tarde, Don Francisco de Sousa cambió el nombre de la localidad a Itavuvu.

Baltazar Fernandes , miembro de un grupo expedicionario llamado Bandeirantes, sentó las bases de Sorocaba, en el 1654. La capilla de Nossa Senhora da Ponte (que ahora es la Catedral ubicada en Fernando Prestes plaza, en el centro) fue construido por él, junto con el monasterio de São Bento Parnaíba (en la actualidad el monasterio de São Bento) años después. También fue Fernandes quien trajo los primeros benedictinos monjes a enseñar, ayudar a los pobres ya los enfermos, y convertir a los nativos americanos de la región. El monasterio fue donado a los monjes benedictinos en el año 1660, después de lo cual Fray Anselmo da Anunciação y Fray Mauro fueron elegidos para asumir el cargo. Las primeras calles y las casas comenzaron a extenderse por el barrio.

En el año de 1661, Baltazar Fernandes fue a São Paulo para pedir que Sorocaba llamarse un pueblo del gobernador, Correia de Sá e Benevides. Así, el 3 de marzo 1661, Sorocaba se hizo conocido como Vila de Nossa Senhora da Ponte de Sorocaba. La organización del Consejo Municipal siguió poco, con los principales candidatos son: Baltazar Fernandes y André de Zunega (jueces), Cláudio Furquim y Pascoal Leite Pais (concejales), Domingos Garcia (procurador) y Francisco Sánchez (secretario).
Con la llegada del coronel Cristóvão Pereira de Abreu y sus tropas en 1773, comienza el capítulo principal de la historia de Sorocaba: el tropeirismo .

El transporte de mercancías en la espalda de mulas, que atravesaban la ruta norte-sur del país se encontró con Sorocaba, que fue colocado estratégicamente en la ruta principal entre Rio Grande do Sul , Minas Gerais y Río de Janeiro . Pronto Sorocaba tenía su propia Feira de Muares (justo mula / caballo), donde las tropas de todos los estados vinieron para alimentarse y descansar su caballería en el camino a las expediciones minerales y forestales, y la compra y venta de bienes, los caballos y los africanos esclavizados.

Dado el creciente número de personas que trabajan en la ciudad, el comercio y las primeras industrias comenzaron a aparecer. Las mercancías compradas en Sorocaba eran conocidos de todo el país, se extendió por las tropas mercantes. Los principales acontecimientos de tropeirismo comprendidas cien años de la historia de Sorocaba, 1770-1870.

Durante la Guerra Civil Americana , Inglés industrias textiles se quedó sin algodón, que fue importada desde el sur de Estados Unidos. Pronto, las manufacturas de Inglaterra comenzó a buscar alrededor del mundo por lugares alternativos para cultivar algodón - una de ellas era la entonces Provincia de São Paulo, que incluyó Sorocaba. En 1862, el teniente coronel Francisco Gonçalves de Oliveira Machado comenzó la primera plantación de algodón en Sorocaba. El entorno local y el clima eran ideales, y la plantación florecieron. La primera cosecha superó todas las expectativas, comenzando un nuevo ciclo de desarrollo industrial y económico. Varias industrias textiles de Inglaterra construyó sucursales en la ciudad, cambiando el paisaje de chimeneas, techos sierra de estilo, naranja grandes edificios, ladrillos a la vista y el humo. Durante este tiempo, Sorocaba recibió el título de Manchester Paulista - "São Paulo nativo" en portugués, dado el parecido con su trabajo de parto doble ciudad.

Con la apertura del Sorocabana tren el 20 de junio 1872 y el transporte de los productos de algodón, animales y pasajeros a São Paulo, Sorocaba tenía un gran salto en el desarrollo. Seis locomotoras y 62 carrozas fueron traídos de Inglaterra , con siete estaciones previstas inicialmente.
Servicios telegráficos comenzaron el 3 de abril de 1873. Años más tarde, el ferrocarril amplió a las fronteras del Estado, con la estación de Sorocaba como el centro.