Curitiba - Brasil

Jardim Botanico - Curitiba
Vista aérea de la Ciudad Curitiba - Brasil
Curitiba es una ciudad brasileña, capital del estado de Paraná, localizada en el primer altiplano paranaense.

De acuerdo con la estimación de 2006, su población es de 1.764.540 habitantes, siendo la mayor ciudad del sur del país.

Genera un PIB de 45.109.744.000,00 reales (el mayor de las capitales de la región Sur de Brasil, y el tercero mayor a nivel nacional). La Región Metropolitana de Curitiba está formada por 29 municipios, agrupados en cinco microrregiones, con un total de 3.595.662 de habitantes en 2006.

Con la instalación del polo automovilístico, el segundo mayor del país, la región metropolitana viene experimentando un alto índice de crecimiento poblacional y económico. Empresas como Audi, Volkswagen, Nissan, Renault, New Holland y Volvo traen a la ciudad una atmósfera cosmopolita, además de impulsar el comercio local con el mayor número de centros comerciales e hipermercados de la región sur.

Recientemente, un estudio puso a la ciudad en el puesto nº 1 del país en lo que respecta a educación.
Curitiba está entre los tres municipios con la mejor infraestructura del país, sólo por detrás de São Paulo y de Río de Janeiro, de acuerdo con un estudio realizado por la consultora paulista Simonsen Asociados, en colaboración con EXAME.

Curitiba es una de las cinco mejores ciudades para invertir de América Latina. Según una investigación de la revista América Economía, publicada en la edición Especial Ciudades 2006, que tiene como título "La Ciudad Innovadora", Curitiba está en cabeza, junto con importantes capitales como Ciudad de México, Buenos Aires y Brasilia, ocupando la quinta posición en el ranking. Se tuvo en cuenta las principales economías latinoamericanas o aquellas que tienen relevancia para los negocios realizados en el continente. Por delante de la capital paranaense están sólo São Paulo, Santiago, primer lugar, en Chile; Monterrey, en México; y Miami, en los Estados Unidos.

Siguiendo una metodología internacional en la que el PIB per cápita se ajusta de acuerdo con el coste de la vida y los índices de violencia de las ciudades investigadas, el PIB curitibano alcanza los 26.500 dólares. Con un parque industrial de 43 millones de metros cuadrados, la región metropolitana de Curitiba ha atraído a grandes empresas como ExxonMobil, Sadia, Kraft Foods, Siemens y HSBC. Es una de las ciudades más ricas de Brasil y de América Latina PIB de 45.109.744.000,00 reales (R$).

Aún estás a tiempo