La Bahía de Guanabara

Bahía de Guanabara
La bahía de Guanabara es una bahía del Océano Atlántico localizada en la costa brasileña, con 412 km² de superficie.
Esta bahía es considerada la más importante del país ya que en su interior se encuentra el puerto de la ciudad de Río de Janeiro.
La Bahía de Guanabara no es la más grande de Brasil, en realidad es la segunda. La más grande es la Bahía de Todos los Santos, en el estado de Bahia.
El nombre es de orígen tupí-guaraní y quiere decir "parecida al mar" o "seno del mar".
La superficie de la Bahía de Guanabara es de aproximadamente 412 km² y se extiende entre las puntas de Copacabana e Itaipu.
Playa sobre la Bahía de Guanabara
Su costa sufre un estrechamiento entre la punta de São João en Río de Janeiro y la punta de Fortaleza, con una anchura de 1,6 km. En medio de este estrecho pasaje se encuentra una zona rocosa que fue utilizada durante muchos años como fuerte auxiliar para la defensa de la bahía.
Su profundidad media es de unos 3 m, alcanzando los 8,3 m a la altura del Puente Río-Niterói y de 17 m en el canal de entrada al puerto.
En su interior hay un total de 130 islas e islotes. La más grande de estas islas es la Ilha do Governador (Isla del Gobernador), donde fue construido el aeropuerto internacional de la ciudad de Río de Janeiro, llamado Aeropuerto Internacional Tom Jobim y también Aeropuerto Internacional de Galeão.
La bahía de Guanabara es la más contaminada de Brasil, siendo el binomio urbanización/industrialización el principal causante de esta polución.