El Pan de Azúcar una de las maravillas de Rio de Janeiro

El Pan de Azúcar (Pão de Açúcar) es un morro situado en Río de Janeiro, Brasil, en la boca de la bahía de Guanabara sobre una península que sobresale en el océano Atlántico.
El Pan de Azúcar tiene 396 metros de altura sobre el nivel del mar. Lo más probable es que su nombre haga referencia a los "panes de azúcar", forma tradicional en que se producía el azúcar hasta finales del siglo XIX y que consisitía en largos conos de punta redondeada similares al morro, aunque algunos consideran que el nombre en realidad deriva de "Pau-nh-acuqua" que significa la alta colina en la lengua de Tupi-guaraní, usada por los indígenas Tamoios.
 Este pico es el único de varios morros monolíticos de granito que se elevan directamente del borde del mar en Río de Janeiro.


Un teleférico de cristal artesonado llamado "bondinho del Pan de Azúcar"  con capacidad para 75 pasajeros, recorre una ruta de 1.400 metros entre los morros de Babilonia y Urca cada cinco minutos. La línea del teleférico original fue construida en 1912.