Que es la "feijoada"


La feijoada es uno de los platos más tradicionales de la gastronomía brasileña, que suelen consumirse los miércoles y los sábados, según el folklore carioca. Se cree que los portugueses llevaron entre sus recetas, plasmado en História da Alimentação no Brasil, de Cascudo, que sostiene que las primeras feijoadas se cocinaron en las Senzalas (casas de negros esclavos) a mediados del siglo XVI. La feijoada es una acto social que se consume para las conmemoraciones y fiestas, para esperar un encuentro deportivo o simplemente para celebrar la camaradería, su ingrediente principal.

Un poco de historia de la "feijoada"
Si bien sus orígenes se encuentran en el norte de Portugal, en realidad se trata de una comida de esclavos negros traídos de África al Brasil, explotados en las plantaciones de café o banana.

Los muy ortodoxos sostienen que una verdadera feijoada se prepara en siete días, y la explicación es que parte de los elementos diarios de la cocina de esos esclavos consistían en porotos negros (feijão preto / frijoles negros / fréjol / caraotas / alubia / judía negra / habichuela) y charque o carne secada al sol o salada.
A esto se le empezaba a agregar los restos de comidas o productos que los patrones iban dejando a diario, restos de carnes duras de vaca, patas, cueros y rabos de cerdo, restos de chorizos secos, encurtidos, y por supuesto cebollas, y todo era cocido en una gran olla de barro o de hierro hasta que las carnes estaban tiernas y el poroto casi deshecho.

Se acompaña con arroz graneado cocinado sobre una base de cebollas picadas y fritas en dendé (aceite de coco). Sobre la feijoada se pone la “farofa”, harina de mandioca frita en un poco de aceite, más bien tostada con un poco de aceite o la misma grasa de la panceta que se doró antes en la sartén, a veces primero se pica panceta (beicon) y se la pone en una sartén (paila) cuando se dora y seca un poco, largando toda la grasa, allí se tuesta la harina de mandioca.

Para beber por supuesto “caipirinha”, bebida hecha con limón sutil o lima-limón cortada en cuadraditos, azúcar molido (se machacan ambos en un mortero o en el fondo del vaso), se agrega hielo picado y se machaca nuevamente.

Se añade entonces la cachaça (también llamada pinga, branquinha, caxaca, caxa o chacha), bebida hecha de caña de azúcar (agua ardiente), se mezcla nuevamente y se sirve.
Esta comida no resiste postres, pero puede acompañarse de un rico helado de coco o piña (ananá / abacaxi).