Maior Cajueiro do Mundo, una rareza de Natal

Es el árbol de marañón (anacardo o castaña de cajú) más grande del mundo. También conocido como anacardo Pirangi, está localizado en la playa Pirangi del Norte en el municipio de Parnamirim , 12 km al sur de la capital, Natal , en el estado brasileño de Río Grande del Norte . El árbol tiene una superficie de aproximad 8.500 m², y un perímetro de unos 500 m, y produce cerca de ochenta mil nueces de la India un año.
El anacardo fue plantado en 1888 por un pescador llamado Luiz Inácio de Oliveira, el pescador murió a los 93 años de edad bajo la sombra del árbol.

El crecimiento de los árboles (son dos) se explica por la conjunción de dos anomalías genéticas .
En primer lugar, en vez de ir hacia arriba, la ramas del árbol crecen hacia los costados, con el tiempo y debido a su peso, las ramas tienden a inclinarse y tocar el suelo. Aquí se da la segunda anomalía: al tocar el suelo, las ramas comienzan a echar raíces , y luego comienza a crecer de nuevo como si fueran las raíces de otro árbol. La repetición de este proceso le da la impresión de que hay varios árboles de cajú, pero en realidad se trata de dos de anacardo.  El más grande que sufre la anomalía mencionada cubre aproximadamente el 95% del parque, aunque también hay otro que se plantó un par de años antes y tuvo un curso normal.

En 1955 la revista El Crucero apodó al anacardo como "El Pulpo" y describió el fenómeno como una "sinfonía inacabada" de "ramas emitidas en progresión geométrica." En 1994 , el anacardo entró en el Libro Guinness .
Para los muchos turistas que se acercan a contemplar esta rareza de la naturaleza existe un mirador, desde la cual se puede apreciar tanto al anacardo como a la bella playa Pirangi del Norte .
Imagen de la derecha: Frutos del marañón o castañas de cajú, secas.

Ver:
- Parrachos de Maracajaú
- Mapas del estado de Rio Grande do Norte
- Pueblo y playas de Muriú