Praca da Liberdade (Plaza de la libertad)

La construcción de la plaza se inició al momento de fundarse Belo Horizonte como la nueva capital de Minas Gerais (1895-1897). En ella se encontraban el Palacio de Gobierno y otros edificios de la administración pública de la época. La construcción es de un estilo ecléctico con elementos neoclásicos.
Con los años, el complejo fue incorporando construcciones de diferentes estilos arquitectónicos. En la década de 1940, apareció el estilo Art Deco de piedra recubiertos con polvo de Cristo, el Palacio del Rey. En los años 1950 y 1960 se incorporaron los modernos edificios como la construcción de Niemeyer y la Biblioteca Pública , ambos diseñados por Oscar Niemeyer . En la década de 1980 de estilo post-moderno, se inaugura el edificio conocido como " Reina de la Basura ".

La plaza también cuenta con un mirador y una fuente iluminada. La pista y los jardines, inspirados en el Palacio de Versalles, son una invitación para paseos y excursiones.

Esta plaza, junto con la Raúl Smith Square y la plaza Siete septiembre , es una de las más importantes de la ciudad.

Instalados en los edificios públicos que rodean Plaza de la Libertad, el Paseo Cultural Plaza de la Libertad , es el mayor complejo de su tipo en el país y está compuesto por diez espacios culturales que integran el arte, la cultura popular, el conocimiento y el entretenimiento.

Conforman el recorrido cultural Plaza de la Libertad, el Centro Cultural Banco do Brasil en Belo Horizonte, el Área de Conocimiento , en colaboración con TIM y la UFMG , el Museo de la Minería y Metales , en colaboración con la EBX, el Memorial de Minas Gerais , patrocinado por el Valle y el Centro de Arte Popular , la Cemig .
También forman parte del complejo cultural, cuatro espacios públicos de que han sido objeto de un reciente proceso de revitalización: el Palacio de la Libertad , la Biblioteca Pública del Estado Luiz de Bessa , el Archivo Público de Minería y el Museo de la Minería.

Ver:
- Parque das Mangabeiras
- Gastronomía en Belo Horizonte
- Lugares para conocer en Belo Horizonte
- Estado de Minas Gerais
- Mapas de Minas Gerais