Economía en el estado de Paraná (Brasil) - ENERGIA Y TRANSPORTE

Energía
Itaipú
Paraná tiene un gran potencial hidroeléctrico muy bien utilizado, especialmente en el río Iguazú , donde se han construido varias plantas productoras de energía, también en otros ríos menores.

Sin embargo, se encuentra entre Brasil y Paraguay en el Río Paraná , la Central Hidroeléctrica de Itaipú , la más grande del mundo. Construida conjuntamente con Paraguay, provee energía a varios estados brasileños. Itaipú tiene capacidad para producir 12.600 MW y recientemente se han instalado las últimas turbinas para aumentar la capacidad a 14.000 MW (megavatios), con 20 unidades generadoras de 700 MW cada una. La planta hidroeléctrica de Itaipú fue inaugurada el 05 de noviembre de 1982, durante el mandato del presidente Joao Baptista Figueiredo de Brasil y Alfredo Stroessner de Paraguay .

Sin embargo, el Paraná también es rica en energía generada por los molinos de azúcar y alcohol , que producen electricidad a partir de la quema del bagazo de la caña de azúcar .

Transporte
El sistema ferroviario de Paraná goza de notable participación en la vida económica del estado. En el sector sur, el estado es servido por las líneas de la antigua Ferroeste (actual Ferropar), el ferrocarril de la soja, que ahora es operado por la empresa privada desde 1997 en el tramo comprendido entre Guarapuava y Cascavel , con una prórroga hasta el Guaira y Foz do Iguacu .Otro ferrocarril hace las conexiones de Paranaguá a Curitiba y Guarapuava. De norte a sur, son las líneas de ferrocarril del Atlántico Sur, que corresponden a la red del sur de la ex Ferrocarriles Federales, también privatizada en la década de 1990 , la que hace el enlace con los estados de Paraná, Santa Catarina y Rio Grande do Sur .
La red de caminos pavimentados se compone de dos vías de penetración, de este a oeste: el enlace Ourinhos SP- Londonderry - Apucarana - Maringá - Paranavaí y Paranaguá con Curitiba, Ponta Grossa , Guarapuava-serpiente de cascabel de Foz do Iguacu.
En la dirección longitudinal, dados los vínculos Apucarana-Ponta Grossa, Sorocaba , Curitiba y Sao Paulo -Curitiba- Río Negro . Este último se extiende en el extremo sur de Río Grande do Sul y parte de la BR-116 que llega al noreste .
El puerto de Paranaguá , uno de los principales del país, fue objeto de un intenso programa de modernización, con el dragado, la ampliación del muelle, la sustitución de equipos, incluyendo la construcción de una terminal de unidades de contenedores y silos con ventosas. El estado cuenta con dos aeropuertos internacionales, de Curitiba y Foz do Iguacu, que generan importantes vínculos con los países de Mercosur , así como con otros aeropuertos internacionales.