Descubrir Brasil en Temporada Baja

Luego de la  Fiesta de Carnaval comienza en Brasil la "temporada baja" .Es tiempo de aprovechar buenos precios y tranquilidad en las playas que durante el verano se ven desbordadas por el turismo masivo. Sin embargo, también es bueno prestar atención a las ventajas y desventajas de viajar en esta época del año.
Temporada baja en la playas de Brasil

¿Qué meses corresponden a la temporada baja?
Si bien hay destinos como Salvador de Bahía o la ciudad de Río de Janeiro en donde durante todo el año el flujo turístico es muy importante. En general, en la mayoría de los destinos y sobre todo debido al turismo interno masivo, hay picos enormes de afluencia de turistas en año nuevo y carnaval, y en menor medida en el mes de enero y febrero, luego el flujo turístico cae exponencialmente hasta tocar piso aproximadamente en mayo, la temporada mejora hacia julio debido al turismo europeo y norteamericano y luego con ciertos altibajos se mantiene un reducido número de turistas hasta diciembre.

Salvando esas variaciones puntuales se puede decir que la temporada baja en general en Brasil es entre los meses de marzo y diciembre.

¿A dónde ir en temporada baja?
En el sur de Brasil el mejor mes de la temporada baja para viajar es marzo, sobre todo ya que luego de ese mes las temperaturas comienzan a bajar. También son buenos meses diciembre y noviembre.

En el nordeste en cambio, debido a la menor posibilidad de lluvias, los mejores meses suelen ser a partir de agosto y hasta diciembre. En determinados destinos del sur de Bahía, Arraial d'Ajuda, Trancoso y Porto Seguro, los meses previos al verano sin embargo suelen ser algo ventosos. Interesante sin embargo para quien desee practicar deportes náuticos como el Kitesurf.

En las regiones de Río de Janeiro y Espírito Santo el clima se mantiene templado hasta mayo o junio, si bien de noche las temperaturas pueden caer bastante sobre todo entrando en el invierno. Ese frío moderado se compensa teniendo en cuenta que las probabilidades estadísticas de lluvias se reducen bastante en esos meses y aun más en invierno, la costa norte del estado de Río de Janeiro y la costa de Espírito Santo puede ser una buena opción para quien desee viajar en esos meses.

Ventajas de viajar a Brasil en "temporada baja":

Vuelos más baratos: Al reducirse la cantidad de posibles viajeros, los precios tienden a bajar considerablemente.


Alojamiento también más barato: Los precios de los alojamientos se reducen considerablemente durante la baja temporada, mientras que la disponibilidad de cuartos en posadas y hoteles durante los picos de la temporada alta (fechas cercanas a año nuevo y Carnaval) suele ser muy limitada, en temporada baja y en los destinos populares existe abundancia de cuartos disponibles, lo que obliga a los dueños de posadas a bajar los precios considerablemente para poder competir por los pocos turistas que arriban al destino. Muy importante en este sentido es negociar precios por cantidad de días, durante temporada baja los dueños de posadas estarán dispuestos a reducir mucho las tarifas al asegurarse un mínimo de días de estadía. Los precios de esta forma se vuelven muy convenientes para estadías de 7, 10, 15 o 30 días.

Playas desiertas en Temporada Baja

Tranquilidad en las playas: Las mismas playas que en temporada alta están saturadas por el turismo masivo se vuelven solitarias y tranquilas durante la temporada baja, esto hace que viajar en temporada baja sea especialmente ideal para parejas en busca de paz y tranquilidad, o de quienes quieren desconectarse completamente.
La temporada baja es además ideal para disfrutar de destinos en los que es importante un contacto con la naturaleza más directo: mientras que en temporada alta es de lo más común que uno esté en una playa algo alejada y aparentemente tranquila disfrutando de la naturaleza, y de un momento a otro ésta sea invadida por turistas en masa traídos con varios buses por agencias de turismo.
En temporada alta es también común tener que hacer cola en algunos restaurantes que son conocidos por su buena relación precio / calidad, en temporada baja siempre habrá mesas disponibles en los mejores bares y restaurantes del destino.

Desventajas de viajas a Brasil en "temporada baja":
Clima frío en el sur, lluvioso en el nordeste: Una de las principales desventajas de viajar a Brasil en temporada baja puede llegar a ser el clima.
En ese sentido el sur a partir de mayo se vuelve algo frío para lo que se espera de vacaciones en la playa.
El nordeste por otro lado, si bien mantiene temperaturas relativamente altas durante todo el año, a partir de marzo y abril comienza a aumentar paulatinamente las posibilidades de lluvia hasta al menos el mes de agosto. Esto no quiere decir que no se pueda tener buen clima en esos meses, pero estadísticamente las posibilidades de lluvias son mayores.

Excesiva tranquilidad y poca agitación: Lo que para algunos puede ser un pro para otros puede ser claramente una contra, durante temporada baja no hay ni la cantidad de fiestas, ni eventos, ni cantidad de turistas, ni remotamente la agitación de la temporada alta, si lo que se busca es fiesta y diversión la temporada baja puede no ser la mejor opción.
Sin embargo, para quienes deseen también diversión y fiestas en temporada baja, en el mes de junio muchos destinos tranquilos (sobre todo a partir de Bahía y en todo el resto del nordeste) se vuelven agitados durante una semana, con las tradicionales fiestas de São João, casi como un carnaval en invierno.

Brasil en otros idiomas