Las primeras semanas, el "efecto Concordia'"se notó, como reconoce el director general de MSC Cruceros, Emiliano González, aunque señala que las compañías navieras supieron responder a la situación. No fue una estrategia sencilla. "Inmediatamente, paramos todas las campañas de promoción durante las primeras semanas y esperamos que se solucionara la tragedia", afirma el directivo.
Para poder recuperar el gancho en el mercado, MSC cruceros ha rebajado precios durante todo el año alrededor del 12%. La estrategia les ha llevado a aumentar los pasajeros españoles de los 84.000 turistas a los 90.000. Para este verano, la naviera prevé buenos resultados. Aunque aún falta la venta de última hora, se trabaja con una previsión del 100% de ocupación.
Crucero en Rio de Janeiro |
Además, la compañía invertirá 17 millones de euros en la construcción de una torre de oficinas en Valencia en la que unificará las ocho sedes que en la actualidad tiene en España. Además, la naviera espera un nuevo barco para marzo del año que viene de los astilleros STX Europe y ya trabaja en la confección de nuevos modelos. Para compensar toda esta inversión --desde 2003, la empresa calcula que ha gastado unos 6.000 millones de euros--, MSC Cruceros explora nuevas fórmulas como enviar sus barcos a otras zonas del mundo en temporada baja. Si hasta este año la naviera enviaba dos barcos a Brasil y a Sudáfrica, para este invierno se ha programado dos cruceros más: uno en las Antillas y otro en el Mar Rojo.
MSC Orchestra |