El mono Tití Pigmeo de la Amazonia

Este bellísimo animal también llamado Tití Pigmeo (Callithrix pygmaea) es el mono más pequeño del mundo Le dicen pigmeo, no porque sea pequeño, sino porque es diminuto. Su cuerpo apenas si mide entre 14 y 16 centímetros, y la cola unos 15-20 cm más y no pesan más que unos 140 gramos. Su pelaje es de un color pardo rojizo, con una cola con anillos negros.
El Tití Pigmeo habita las selvas lluviosas de poca precipitación o bosques maduros compuestos por cañas o hierbas altas. Viven en grupos pequeños, de 3 a 8 individuos con un promedio de 5, presumiblemente familias lideradas por una única hembra y un único macho maduros sexualmente.
Esta especie es natural de América del Sur y habita en la Selva Amazónica de Brasil, aunque tambien se lo puede encontrar en la Amazonia de Colombia, Ecuador, Perú y Bolivia.
Considerando su área de distribución y los problemas que conllevan la desaparición de bosques por la ganadería y la agricultura junto con el tráfico ilegal como mascotas hacen que las poblaciones silvestres del tití Pigmeo se vean seriamente afectadas, disminuyendo rápidamente.
 Un futuro poco prometedor se espera para esta especie a menos de que sean iniciados programas de conservación de los individuos en estado silvestre y de eliminación de las vías de tráfico animal de “nuestras” selvas Amazónicas.

 Esta adorable criatura es particularmente vulnerable a las actividades humanas. Habita las tierras bajas tropicales de los bosques de la Amazonía occidental y en estado adulto su tamaño no supera los 18 centímetros.

Ver: