Aspectos geográficos de Florianópolis (Santa Catarina)

Florianópolis, junto con Victoria y San Luis, son las tres capitales estaduales que se encuentran en islas en Brasil.
La superficie que corresponde a la ciudad, icluyendo la parte de isla y la de continente es de 436 km ².
Los diferentes distritos de Florianópolis son: la Sede, Barra da Lagoa, Cachoeira do Bom Jesus, Campeche, Canasvieiras, Ingleses do Rio Vermelho, Lagoa da Conceição, Pantano do Sul, Ribeirão da Ilha, Santo Antonio de Lisboa y San João do Rio Vermelho.

Praia dos Ingleses
La isla de Santa Catarina tiene forma alargada y estrecha con una longitud promedio de 54 km y la anchura media de 18 km. Su costa es muy recortada con  varias calas, puntas, islas, bahías y lagunas.
La isla está situada en paralelo a la tierra firme, separados por un estrecho canal. El relieve de la isla está conformado  por cadenas montañosas y discontinuas, sirviendo como un punto de inflexión de la isla.
Las altitudes que oscilan entre los 400 y los 532 metros. El punto más alto de la isla es Morro do Ribeirão, con 532 metros de altura. Al este y noroeste de la isla aparecen dispersas algunas llanuras.
En el lado este de la isla, existen también dunas formadas por la acción del viento.
Playas de floripa

Hasta hace unos años Florianópolis (Floripa) contaba con 42 playas reconocidas, inclusive este número era parte del lema de la municipalidad.
En determinado momento y por orden del Instituto de Planificación Urbana de Florianópolis se celebró por primera vez, un estudio completo de las playas de la capital de Santa Catarina, en el que le fueron asignadas más de 100 playas. Como el objetivo de este estudio fue de tipo toponímico para cumplir con la ley municipal, aparecieron una serie de playas que de tan desconocidas ni nombre tenían.
En la actualidad las pruebas han mostrado varias playas no aptas para el baño público, dichas playas están ubicadas principalmente en el norte de la isla.
Las 100 playas catalogadas son reconocidas como tales por la población local, y en algunos casos tienen hasta más de un nombre, sin embargo muchas son desconocidas para los turistas.

Ver: