La apuesta cultural de la sede diplomática es "dar a conocer el arte y la cultura argentina en Brasil", explicó Lucas Gioja, su agregado cultural, por eso, en noviembre la Librería Cultura del Shopping Iguatemi en Brasilia -un oasis en una ciudad con pocas librerías donde se congrega gran parte de la vida social- será el escenario de un abanico de propuestas disímiles que reflejan el imaginario cultural nacional.
"Decidimos ofrecer a los brasileños una visión amplia de la riqueza y la pluralidad de nuestra cultura con un homenaje a Yupanqui a 20 años de su muerte; una visión diferente sobre el conflicto de Malvinas con la mirada íntima de tres escritores, un merecido homenaje al gran cineasta argentino con un repaso de su filmografía y su música y una muestra de cómics de nuestro país", contó a Télam el embajador Luis María Kreckler.
"El arriero va", el homenaje a Yupanqui, arranca mañana a las 20 con la presencia de la especialista en la poesía folclórica del gran compositor, María García Vinent, y Carlos Martínez, guitarrista que recopiló y tradujo a pentagrama buena parte de la obra inédita de Yupanqui.
Este actividad sobre la poética de este hombre, considerado el compositor más importante del folclore argentino que murió en 1992 a las 84 años, ya ha suscitado expectativas.
"Es sorprendente el interés que despierta Yupanqui en Brasilia: jóvenes de la carrera de música se han acercado para pedirnos sus partituras.
|
Islas Malvinas. Brasil apoya el reclamo argentino. |
Colabora mucho el hecho de que Caetano Veloso y Elis Regina hayan interpretado sus creaciones", indicó Gioja.
La librería Cultura, espacio donde las obras traducidas al portugués de Jorge Luis Borges y Julio Cortázar están destacadas en los escaparates y vidrieras, reunirá el miércoles 21 a las 20 a otros tres escritores argentinos que darán su visión sobre el conflicto bélico de las Islas Malvinas, que cumple 30 años.
Patricia Ratto, autora de "Trasfondo"; Carlos Gamerro, que escribió "Las islas" y Guillermo Orsi, autor de "Segunda vida", le darán forma a la charla "Las marcas que Malvinas nos dejó", reflexiones íntimas sobre el impacto de la guerra en la literatura del país, actividad que será replicada -al igual que el homenaje a Yupanqui- en el ámbito académico de la Universidad de Brasilia.