En total, hay 34 casos confirmados en todo el país, 6 por transmisión local, 5 en São Paulo y 1 en Bahía, y 28 casos importados. Actualmente, 893 casos sospechosos son monitoreados y otros 780 ya han sido descartados.
El Ministerio de Salud ampliará las medidas para reforzar la asistencia hospitalaria en la lucha contra el coronavirus en Brasil. Los primeros refuerzos serán en Atención Primaria, la puerta de entrada para recibir pacientes, para evitar que las personas busquen hospitales en un escenario de alta circulación del coronavirus.
También entre las acciones están la convocatoria de médicos al programa Mais Médicos como refuerzo de la atención en las Unidades de Salud Familiar (USF); la organización de la rutina de pacientes con enfermedades crónicas; la provisión de telemedicina para ayudar a la atención de pacientes críticos por COVID-19; y la expansión de camas en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI).
NUEVOS CRITERIOS DE VIGILANCIA
El Ministerio de Salud ha cambiado los criterios para clasificar los casos sospechosos en el país. Ahora, todas las personas que llegan a Brasil desde países de América del Norte, Europa y Asia, y tienen síntomas como fiebre, secreción nasal, tos, falta de aliento pueden considerarse casos sospechosos de COVID-19.
La vigilancia epidemiológica brasileña continúa considerando los enlaces causales de viaje que llegan al país desde Australia, desde países de América Central y del Sur, que están en la clasificación de la OMS como de transmisión local.
PREVENCION
Para evitar la proliferación del virus, el Ministerio de Salud recomienda medidas básicas de higiene, como lavarse las manos con agua y jabón, usar un pañuelo desechable para la higiene nasal, cubrirse la nariz y la boca con un pañuelo al estornudar o toser. Evite tocarse los ojos, la nariz y la boca sin tener las manos limpias.
Fuente: Ministério da Saúde
El Ministro de Salud brasileño Luiz Henrique Mandetta en coferencia de prensa. |