La economía del Paraíba se basa principalmente en la agricultura, con cultivos de caña de azúcar, piña, fumo, guanábana, yute, umbu, marañón, mango, acerola, mangaba, tamarindo, yuca, maíz, sorgo, achiote, pimienta negra (del reino), arroz y frijoles que reciben la mayor atención debido al volumen de producción, empleo y divisas resultantes generadas.
En lo referente a industrias son las más importantes: alimentaria, textil, cuero, calzado, metales, azúcar y alcohol .
En lo que se refiere a ganadería lo más importante es la producción caprina (cabras).
Turismo
El estado de Paraíba ofrece a sus visitantes una gran variedad de rutas turísticas, que van desde las playas de la costa, pasando por las ciudades históricas y los campos de caña de azúcar hasta llegar al Sertao.
Su costa tiene la Ponta do Seixas , donde el sol sale en primer lugar, también hay acantilados, dunas, estuarios, marismas, bancos de arena, manglares, las áreas protegidas del bosque atlántico y hermosas playas.
En el interior se encuentran las "inscripciones rupestres" en el Inga, el Valle de los Dinosaurios de Sousa, la Pedra da Boca en Araruna (antiguos molinos de caña de azúcar), además de eventos como el San Juan más grande del mundo, en Campina Grande, Trem Forroviário en Galante, Circuito do Frio de Matureia en Matureia y el Parque religioso Cruz da Menina en Patos.
Por otra parte Paraíba ha crecido con la llegada de varias industrias, tales como AmBev, Coca-Cola, Euroflex, Coteminas Vijai Eléctrica y British American Tobacco, y las grandes empresas en el sector de la construcción como el grupo francés Lafarge.
Ver:
- Estado de Paraíba. Brasil
- Mapas del Estado de Paraíba