El clima predominante en el estado de Paraná es el subtropical, con veranos calientes e inviernos fríos. Según la Clasificación climática de Köppen, el clima es subtropical presentando tres variaciones: Cfa, Cfb y Cwa.
El clima Cfa, subtropical con lluvias bien distribuidas durante el año y veranos calientes, ocurre en las partes más bajas de la Meseta de Guarapuava, esto es, en las regiones norte, centro-oeste, oeste, sudoeste, en el valle del Ribeira y en la depresión litoraleña. Se registran temperaturas medias anuales que oscilan los 19º C, con precipitaciones de 1.500mm anuales, algo más elevada en la costa que en el interior.
El clima Cwa, subtropical con veranos calientes e inviernos secos, ocurre en el extremo noroeste del estado. Es llamado el clima tropical de altitud, ya que las precipitaciones se producen durante los veranos. La temperatura anual varia en torno a los 20º C y las precipitaciones alcanzan los 1.300 mm anuales. Casi todo el estado está sujeto a más de cinco días de heladas por año, pero en la porción meridional y en las partes más elevadas de las mesetas, se registran en más de 10 oportunidades por año.
El clima Cfb, subtropical con lluvias bien distribuidas durante todo el año y veranos amenos, ocurre en la porción más elevada del estado y sobre la Meseta de Curitiba y la de Ponta Grossa, junto a la parte oriental de la de Guarapuava. Las temperaturas medias varían en torno a los temperaturas 17º C. Las precipitaciones alcanzan la cifra de 1.200 mm anuales.
Ver:
- Mapas del estado de Paraná