Estado de Paraná (Brasil). Características del territorio:

Cerca de un 40% del territorio, del norte paranaense, además de una considerable parte de la región oeste, están cubiertos por la tierra colorada, el suelo más fértil del Brasil. A causa del suelo, se expandieron las plantaciones de Café en todo el estado a partir del año 1920.

Tanto los suelos de las selvas como el de los campos son pobres. En los últimos años, se están usando técnicas modernas para su mejor aprovechamiento.

Relieve:
Depresión del Litoral
Serra do Mar
Meseta de Curitiba
Meseta de Ponta Grossa
Meseta de Guarapuava

Vegetación
El territorio de Paraná está cubierto por dos tipos de vegetación original: selvas y campos. La primera a su vez es subdividida en Selva Templada y Selva Subtropical; y el segundo en campos limpios y campos cerrados.


Selvas
La Selva Tropical forma parte de la Mata Atlántica, que recubría toda la fachada oriental del Brasil. En Paraná, ocupaba primitivamente el 46% del estado, incluidas las depresiones del litoral, los declives de la serra do Mar, valles del Paraná, Iguazú, Piquiri y Ivaí).

La Selva Templada es mixta, compuesta por formaciones de latifolias y de coníferas. Estas últimas son representadas por el Pino Paraná, que no aparecen en conjuntos puros. La selva mixta o Mata de Araucarias recubría las porciones más elevadas del estado, esto es, la mayor parte de la Meseta de Curitiba, una pequeña parte de la de Ponta Grossa. Esa formación ocupaba un 44% del territorio paranaense y partes del de São Paulo, Santa Catarina y Río Grande del Sur. Actualmente, es el tipo de selva que sufre la mayor explotación económica en todo el Brasil, por ser la única que presenta gran número de individuos de la misma especie (pino paraná) en grupos suficientemente densos (aunque no puros) que permiten una mayor extracción vegetal.

Además de las araucarias, la selva mixta ofrece también espécies latifoliadas de valor económico, como el imbuía, el cedro y la yerba mate. Al final del siglo XX, apenas una pequeña parte de las formaciones vegetales subsistían en el estado. La deforestación indiscriminada con fines económicos, como la explotación de madera, o la adquisición de suelo para el pastaje de los animales fueron las principales causas de su desaparición casi total.
Las últimas reservas selváticas de Paraná se hallan en la Meseta litoraleña, en los declives de la serra do Mar y en los valles de los ríos Iguazú, Piquiri y Ivaí.

Campos
Los campos limpios cubren el territorio de Paraná en forma de manchas esparcidas a través de las mesetas paranaenses. La más extensa de esas manchas es la de Campos Gerais, que recubre la porción oriental de la Meseta de Ponta Grossa y tiene forma de una gigantesca media luna en el mapa de vegetación del estado. Otras manchas de campo limpio se dan en Curitiba, Castro, Guarapuava, Palmas y otras menores. Los campos limpios ocupan más del 9% del territorio paranaense. Los campos cerrados tienen poca expresión en Paraná, donde ocupan un área mucho más reducida - menos de 1% de la superficie estadual.