Historia de la ciudad de Caldas Novas y sus aguas termales

Aguas Termales en Caldas
La ciudad de Caldas Novas (Brasil) fue descubierta en 1722 por Bartolomeu Bueno da Silva (hijo).
Originalmente perteneció a la región de Santa Cruz, en el interior de Goiás.
Pronto llamó la atención de los agricultores de la zona que identificaron en las aguas propiedades terapéuticas de alto valor. Martinho Coelho da Silva, encabezó un movimiento para construir un pueblo para la exploración de las fuentes.
En 1777, Martinho Coelho, mientras cazaba en los bosques de los alrededores encuentra nuevas fuentes en el río Pirapetinga, que dio el nombre de Caldas Pirapetinga y otros en las orillas de la corriente de Lavras, dándoles el nombre de Caldas Novas.
Turistas disfrutan de los "Baños"
Después de la muerte de Martinho Coelo, su hijo Antonio de Siqueira Coelho se hizo cargo de la hacienda de Caldas. En 1818 recibió la visita de Augusto de Saint Hilaire y también del Gobernador de Goiás Fernando Delgado Leite del Castilho que se curó de la parálisis y el reumatismo en sus aguas, lo que hizo más conocido al lugar.
En 1838 a petición del Director de la Facultad de Medicina, llegó a Goiás el Dr. Vicente Moretti Foggia para examinar las propiedades terapéuticas de estas aguas.
Con la muerte de Antonio Coelho la hacienda de Caldas con todas sus fuentes fue vendida a Domingos José Ribeiro en 1850, este donó una parte de las tierras para la construcción de la Iglesia Nuestra Señora del Exilio, patrona de la ciudad.
En 1880 el Capitán Cándido Gonzaga de Meneses desagregó a Caldas Novas de Santa Cruz y la anexó al Municipio de Vila Bela de Morrinhos. Recién el 5 de Julio de 1911 se crea la ciudad de Caldas Novas.

La primera "Casa de Baño" de Caldas Novas se crea  en 1910 y fue construido por el Mayor Víctor Ozeda Ala con su familia y amigos, trabajando en lo que hoy es el Balneario Municipal. Las instalaciones eran de madera y tenían sólo dos baños.
Fue tal el éxito que el número de visitantes no hacía más que aumentar. Diez años más tarde, en 1920, los herederos de los principales médicos y Víctor Ciro Palmerston hicieron una sociedad construida sobre la casa de baños públicos en primer lugar, con dos bañeras esmaltadas y tres de cemento. Pero el gran desarrollo por primera vez sólo en 1964: Hotel Termal Río Caliente, que una vez perteneció al municipio de Caldas Novas.
Hoy día Caldas Novas recibe miles de turistas de todo el mundo, por lo que la ciudad está en una importante expanción albergando a algunos de los grupos hoteleros más importantes.

Vista aérea de la Ciudad de Caldas Novas

Ver:
- Dónde queda Caldas Novas