Pintoresca barriada de Ribeirao Da Ilha frente a la playa. Florianópolis. |
La Praia do Ribeirão da Ilha se halla situada a treinta y seis km del centro de Florianópolis, en la parte sur de la Isla de Santa Catarina, Brasil. Ribeirão da Ilha está compuesta por múltiples pequeñas playas de aguas apacibles y arenas gruesas. Está considerada uno de los pocos lugares en la costa sur del Brasil que conserva limpios vestigios de la colonización portuguesa. Un camino por la playa es una vuelta a las costumbres y la cultura de las Azores.
Apenas llega, el turista percibe las peculiaridades meridianamente definidas de la cultura original. Las paredes de las casas son de variados colores, aunque en su mayor parte son rosa, con ventanas amarillas o bien blancas. Este colorido vuelve más pintoresco al poblado.
La actividad central de los habitantes de Praia do Ribeirão da Ilha es la pesca, tiran las redes en la playa para traer pescado fresco para sus familias.
Las casas en las Azores, la de Nossa Senhora da Lapa y el Museo Etnológico de Ribeirão Ribeirão da Ilha (que guarda documentos y piezas que cuentan la historia de la zona) son ciertos ejemplos de lugares propios de Ribeirão da Ilha que se pueden gozar veraneando en las hermosas playas de Florianópolis.
Ribeirao da Ilha, una barriada pintoresca que ofrece paz y tranquilidad. |
Un poco de historia. Los orígenes de Praia do Ribeirão da Ilha (Florianópolis)
En esta zona, famosa como Ribeirão da Ilha fue en donde se asentó una de las primeras comunidades en el estado de Santa Catarina y la primera de Florianópolis en el siglo XVI por los indios Carijó.
El nombre de esta playa procede de un pequeño río o bien riachuelo, que se halla en el lugar ( ribeiracô en lengua indígena).
Conforme los historiadores, los primeros exploradores españoles y portugueses llegaron en torno a mil quinientos seis. Veinte años después, el navegante Sebastián Caboto cruzó el Atlántico y llegó a este hermoso paraje.
Entre mil setecientos cuarenta y ocho y mil setecientos cincuenta y seis se generó la colonización eficaz de la isla, llegando más o menos a seis mil los habitantes procedentes de las Azores.
Ciertos autores afirman que cincuenta parejas se establecieron en esta zona.Los principales pueblos que contribuyeron a la colonización procedían de las islas del archipiélago de las Azores (Faial, das Flores, Jocosa, Santa María, San Jorge, San Miguel, Pico y Terceira). Entonces, los portugueses emigraron de la Península Ibérica (Braguita, Coimbra, Évora, Lisboa, Guimarães, Vianna, Vizeu). Asimismo hay registros de Madeirans, canarios, españoles, alemanes y poblaciones negras, traídos para trabajar en los campos y la pesca de ballenas.
|
Los registros más viejos de ocupación humana en la zona de Ribeirão da Ilha fueron encontrados en la década de mil novecientos sesenta por el sacerdote y arqueólogo João Alfredo Rohr . Durante unas excavaciones se descubrió un esqueleto humano. Al tiempo, Rohr descubrió un enorme lugar arqueológico en la zona de Praia da Tapera , muy cerca de Ribeirão. El área habría sido ocupada por un conjunto Jê (etnia proveniente del oeste) y, después, por una población de tradición guaraní (proveniente del norte).
El primer periodo de colonización europea se caracterizó por el predominio de actividades económicas como la agricultura, la ganadería y la pesca. La inmigración de las Azores fue dirigida por Manoel de Valgas Rodrigues , quien creó la parroquia de Nossa Senhora da Lapa do Ribeirão , cerca del Fuerte de Nossa Senhora da Conceição de Araçatuba , construida en mil setecientos cuarenta y dos para proteger la entrada a la Bahía Sur de la Isla de Santa Catarina.
Parroquia de Ribeirão da Ilha
La parroquia de Ribeirão da Ilha fue el segundo distrito que se desarrolló a lo largo de la era colonial en la isla de Santa Catarina, cuando el Centro de Florianópolis era la vieja Vila de Nossa Senhora do Desterro.
Los hábitos y rasgos de la cultura, heredados de los azorianos, continúan vivos en los residentes mayores, pese al desarrollo urbano. Debido a esta preservación, Florianópolis es considerada la décima isla del archipiélago de las Azores y la zona de Ribeirão da Ilha se ha vuelto objeto de estudio sobre las personas que habitaban las islas del archipiélago de las Azores.
Las ostras, un clásico de la región
Florianópolis es el mayor productor de ostras en Brasil, con su producción concentrada en las bahías norte y sur, en especial en la zona de Ribeirão da Ilha. Debido al cultivo de moluscos (ostras) en las aguas de Ribeirão da Ilha, el campo gastronómico se ha desarrollado y se ha transformado en otra atracción en la zona. Los restaurantes de Ribeirão da Ilha, de tradición familiar, sirven mariscos de gran calidad. Son frescos y los platos completos, lo que hace de Ribeirão una referencia nacional en esta clase de gastronomía.
Ostras, uno de los manjares que se pueden disfrutar en Florianópolis |
Algunas características de Ribeirão da Ilha
Es una playa interna en la Bahía Sur. Debido a esta localización, el mar es muy apacible y poco profundo, escapando del dominio de las playas del sur.
La arena es compacta y oscura, formada por trozos de caracoles. La playa no es uniforme. Consta de 3 secciones. La más grande está en la zona residencial central. La playa de Ribeirão da Ilha empieza en Riacho da Cueva y se dirige a Riacho do Seu Rita.
El nombre Ribeirão da Ilha procede de un pequeño río que nace en Morro da Cabeça do Mono y acaba en Praia do Saco, que está a unos 3 km. Morro da Cabeça do Mono es la colina más alta de la isla, a unos quinientos treinta metros.
Sumando todos y cada uno de los tramos, la playa tiene setecientos cincuenta metros de largo y el ancho, que no es tanto, varía entre 12 y 15 metros.
La Praia do Ribeirão da Ilha se encuentra a algo más de 20 km del centro de Floripa |
El mar de la Bahia Sur
La relación con el mar siempre y en todo momento ha estado muy presente en la comunidad de Ribeirão da Ilha, siendo la primordial senda de acceso a otras zonas de la isla y el continente. Los caminos de tierra eran precarios. Pese a esto, fue después de 1950 que la tradición pesquera y el desarrollo de la explotación de ostras se convirtieron en las primordiales actividades económicas.
Esto se debió a la reducción de las actividades agrícolas. El terreno fue vendido para la construcción de residencias. Tuvieron que pasar muchos años para que las carreteras pavimentadas empezaran a conectar Ribeirão da Ilha con el Centro de Florianópolis, haciendo que el desplazamiento sea más viable y la zona más atractiva para los nuevos residentes y también para los turistas.
La carencia de planificación y la ocupación de áreas de manglares son peculiaridades de la urbanización en Ribeirão. La zona todavía padece inconvenientes ocasionados por este desarrollo desorganizado.
Así como los residentes, también aparecieron bares, supermercados, restaurantes y otros establecimientos que aumentaron el turismo en Ribeirão da Ilha, que el día de hoy es muy visitada por sus atracciones gastronómicas y también históricas.