|
Llega el verano y Gol levanta vuelo |
Un dólar que se fue quedando sumado a una fuerte campaña de promociones de vuelos que se pagan en cuotas son la combinación que permite a los argentinos planificar sus vacaciones hacia las playas de Brasil para el verano 2017.
El fuerte aumento de los precios locales en el primer semestre y la pérdida del impacto de la devaluación de diciembre en el valor del dólar, volvieron a hacer más atractivo viajar al exterior para los argentinos. De hecho, entre enero y julio de este año creció un 22,1% la cantidad de argentinos que salió del país a través de Ezeiza y el Aeroparque Jorge Newbery.
|
Las playas de Buzios están entre las más buscadas de Brasil por los turistas argentinos |
En los primeros meses del año, el incremento había sido impulsado, sobre todo, por la compra anticipada de viajes entre agosto y octubre de 2015 para viajar este año, ante la expectativa cierta de que se devaluaría el peso tras las elecciones. Así, muchos aprovecharon la financiación en 12 o 18 cuotas, con un dólar a $ 9, para viajar en los primeros tres o cuatro meses de este año. Y eso se vió claramente en los números difundidos por el Indec: alza en los viajes fuera del país de 34% en enero, 26,3% en febrero y 22,8% en marzo, con respecto a los mismos meses del año anterior.
|
Rio de Janeiro es una ciudad con mucho para ofrecer al turista |
Pero luego parece haber influido más el fuerte avance de la inflación en el país en impulsar los viajes, a pesar de devaluación, por los mayores costos comparativos locales frente a los externos. "Sin dudas se incrementaron los viajes por la inflación, el dólar volvió a estar atrasado. En la Argentina todo está muy caro, la inflación es muy fuerte y la gente sigue viajando. Miami y Nueva York, por ejemplo, están llenas de argentinos.
|
El Carnaval de Brasil es otro de los grandes imanes del turismo internacional |
También impulsan los viajes las promociones de pasajes aéreos. Por un lado, existen ofertas de vuelos a Brasil o a través de ese país con otro destino, ante la menor demanda vecina, en virtud de la crisis. Pero, por otro, otras aéreas como Aerolíneas Argentinas también lanzan ofertas competitivas y con facilidad de pago en 12 y hasta en 18 cuotas con diferentes bancos. Lo mismo sucede con varias agencias de viajes, que ofrecen financiación con tarjeta para aéreos o paquetes.
|
El llamado "Turismo gay" es un verdadero bum en las playas de Brasil |
"La gente piensa en las cuotas; en un contexto de inflación, sigue comprando. No pasa sólo por el tipo de cambio, no es la única variable, la inflación se descontroló y sigue siendo más barato viajar afuera y caro a la Argentina", explicó García Rosa.
Entre los destinos más visitados por los argentinos, según un ranking de la agencia de viajes Despegar, se destacan Santiago de Chile y Río de Janeiro, en primer y segundo lugar, respectivamente, tanto en venta de vuelos como de paquetes. Por su cercanía, Santiago se posicionó como un destino de compras alternativo a Miami durante este año; la mayoría de los argentinos que cruzan la Cordillera apuntan a compras, sobre todo de tecnología.
En el caso de los aéreos, Miami se sitúa 3º, Roma 4º y Nueva York, 5º. En paquetes, en cambio, Punta Cana, Natal y Cancún ocupan esos puestos, según Despegar.
|
Los turistas argentinos juegan de local en las playas de Floripa |