Mapa turístico de Brasil

 El Mapa Turístico Brasileño 2019-2021 lo elabora el Ministerio de Turismo (MTur)la última actualización salió en el mes de Agosto de 2019. La Ordenanza 271/2019 indica que 2.694 municipios, que componen 333 regiones turísticas, serán priorizados por la Política Nacional de Turismo. Estos lugares deben recibir una atención especial para la planificación, desarrollo y dinamización del sector. 

Los municipios con mayor flujo turístico y el número de puestos de trabajo y establecimientos en el sector del alojamiento se encuentran en la categoría A, con 124 localidades. En las clases B y C hay 514 y 476 municipios, respectivamente. El grupo D comprende la mayoría de las ciudades, con 1.522; y la categoría E concentra 377 entidades municipales, sin flujo turístico expresivo y sin empleos ni establecimientos. 



La Confederación señala que el instrumento de orientación del Sistema Nacional de Turismo está integrado por el Instituto Brasileño de Turismo (Embratur), el Consejo Nacional de Turismo y el Foro Nacional de Secretarios y Gestores de Turismo del Estado, además del MTur. Sin embargo, como representante de la administración municipal, la entidad sigue la definición de los criterios y fechas para que los Municipios reclamen su inclusión y aprovechen al máximo los beneficios.

 “Los Municipios que lograron ser incluidos en el Mapa 2019 realmente hicieron los deberes y lograron tener una estructura mínima para trabajar con el turismo”, explica la técnica de la entidad Marta Feitosa. Recuerda que la entidad viene impulsando, desde 2017, acciones de orientación y sensibilización.

CNM señala que la inclusión en el Mapa de Turismo no significa que el trabajo esté terminado, es un buen indicador de competitividad en la captación de fondos federales. El camino para transformar su atractivo en producto turístico y el Municipio como destino turístico es mayor. Es importante que el administrador municipal reconozca la importancia de hacer un inventario del potencial y los cuellos de botella para organizar el turismo como actividad económica.

El gestor debe establecer políticas turísticas con la participación de los actores involucrados - comunidad, cadena productiva y poderes públicos -, en base a la realidad local y las rutas turísticas y regiones en las que se inserta, para ser competitivo y así poder ser parte del Mapa. de Turismo.

Fuente: Confederación Nacional de Municipios (CNM)

Ver enlace: Mapa do Turismo del Ministerio de Turismo de Brasil