Hercilio Luz, el puente de Florianópolis

El Puente Hercílio Luz además de ser uno de los puentes colgantes más largos del mundo, es un verdadero emblema del turismo brasileño en general y el de Floripa en particular. Este puente se encuentra localizado en la ciudad brasileña de Florianópolis, capital del Estado de Santa Catarina. 

Si bien su función es conectar la isla de Santa Catarina con la parte continental de Florianópolis, lo cierto es que estuvo casi tres décadas clausurado por riesgo de derrumbe, inaugurándose nuevamente el 31 de Diciembre de 2019. El Hercilio Luz se había cerrado en 1982.

El Puente Hercilio Luz. Una "postal" clásica de la Isla de Santa Catarina. Antes de su 2da. inauguración el 31 de Diciembre de 2019.

Conocido como el Puente de Florianópolis, el Hercilio Luz es el puente colgante más largo de Brasil,  el segundo de América Latina y uno de los 100 más largos del mundo. Su construcción fue iniciada noviembre de 1922 y se inauguró el 13 de mayo de 1926. La longitud de este coloso de hierro y hormigón es de 819 m, con 259 m de viaducto insular, 339 m de vano central y 221 m de viaducto continental.

La estructura de acero tiene un peso aproximado de 5.000 toneladas, y la construcción de los cimientos y pilares precisó de más de 14 mil m³ de hormigón. Con respecto a la altura, las dos torres miden 75 msnm, y el vano central tiene una altura de 43 m.

El Puente de Florianópolis en plena obra de reconstrucción. La misma demandó más de 10 años.

Construcción del Puente Hercilio Luz

El puente fue proyectado y construido durante el gobierno de Hercílio Luz. El dirigente no pudo ver su sueño concluido, porque murió en 1924, dos años antes de su inauguración.
El proyecto fue obra de los ingenieros estadounidenses Holton Duncan Robinson y David B. Steinman, y todo el material empleado fue traído de Estados Unidos, habiendo sido construido por un equipo compuesto por técnicos especializados norteamericanos y obreros catarinenses.

Histórica foto de la construcción del Puente Hercilio Luz

Inauguración del puente de Florianópolis

La inauguración del puente Hercílio Luz, una lluviosa tarde de mayo de 1926, acabó con un antiguo inconveniente para los que en ese entonces eran 40.000 habitantes de Florianópolis: tener que depender de balsas para ir de la isla al continente o viceversa. 
Monopolizado, el servicio era tan malo que ni siquiera ofrecía a los pasajeros protección contra el sol o la lluvia. Originalmente el nombre del puente sería Ponte da Independência (Puente de la Independencia), que más adelante y luego de su muerte se lo cambió por el nombre de su mentor.

El gobernador Hercílio Luz construyó el puente para consolidar Florianópolis como capital del estado de Santa Catarina. A aquella altura, las otras ciudades consideraban a la isla muy distante como para ser el centro administrativo y político del Estado y, en consecuencia, había un movimiento que pretendía el traslado de la capital a Lages.

Luego de casi tres décadas de clausura reabre el puente hercilio Luz.
Florianópolis Enero 2020.


Después de obtener un préstamo equivalente a dos presupuestos anuales del Estado de Santa Catarina, el gobierno finalmente inició la construcción del puente en 1922. Aunque resulte llamativo el pago de los préstamos se terminó en 1978, más de 50 años después de la inauguración del puente.


Patrimonio histórico-artístico

Desde que fue cerrado, en 1982, por razones de seguridad, el Puente Hercílio Luz sirvió solo de tarjeta postal, como punto de referencia y para el embellecimiento de la ciudad. 

Cuando este magnífico puente cumplió los 71 años de edad, en 1997, esta obra de ingeniería internacional fue declarada Patrimonio histórico-artístico de la ciudad.

El mirador situado en la cabecera insular proporciona una de las más bellas vistas panorámicas del centro de la ciudad. En el área también están situados el Museu da Ponte y el Parque da Luz.


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