Fernando de Noronha. Principales atracciones

Buceo en Fernando de NoronhaEl archipiélago de Fernando de Noronha es uno de los mejores lugares del mundo para la para bucear. El agua es cristalina –la visibilidad llega 50 metros– y se pueden observar peces de diversas especies, rayas, tortugas, morenas, barracudas, delfines y tiburones, esponjas y algas, que circulan por las formaciones rocosas, arrecifes de coral y barcos naufragados.
Aunque no se tenga práctica en buceo es posible experimentar la sensación de observar la fauna marina en su hábitat natural. A la orilla del mar, en las playas de Atalaia y Baía do Sancho y en las peceras naturales formadas por las piedras de la Baía dos Porcos, es posible ver pececitos de colores de diferentes especies.
El precio de las excursiones varía según la época del año. Es necesario también pagar el arancel cobrado por el IBAMA. Las agencias de buceo de la isla ponen a disposición de los turistas el transporte y el equipo necesario. A los buzos habilitados, las agencias ofrecen cursos variados, que se deben reservar con antelación.

Principales sitios de buceo
Naufragios
A 64m metros de profundidad se encuentra la corveta Ipiranga, considerada el barco que se conserva más entero de los naufragados en aguas del Brasil. El carguero griego Eliane Estatatus está en la Baía de Santo Antônio, al lado del puerto, a 8m metros de profundidad. Como se encuentra cerca de la rompiente es posible llegar a nado.
Laje Dois Irmãos
Al lado de las rocas Dois Irmãos, frente a la Baía dos Porcos. Buceo entre 8 y 15 metros de profundidad.
Cabeço do Sapata.
Paredón vertical que llega a más de 40m metros de profundidad.
Iuais
Planicie de corales a 23 metros de profundidad.
Pedras Secas
Conjunto rocoso que se extiende desde la superficie hasta 15m metros de profundidad. Excelente visibilidad.
Ilha do FradeBuceo a 20m metros de profundidad como máximo. Frente a la playa de Atalaya.
Ilha do MeioGrutas y cavernas a 15m metros de profundidad.Pontal do NorteInmensa roca que llega a 42 metros de profundidad.

Surf
La presencia de olas de 2 metros con picos de hasta 5 metros de altura, como las de la Laje da Cacimba, Boldró, Ruro y Abrás, hace que practicantes de surf de todo el mundo frecuentes estas playas, principalmente entre los meses de noviembre y abril.
En Noronha se llevan a cabo algunas etapas del campeonato nacional de surf.

Playas
Lo más espectacular de Fernando de Noronha es que todas las playas son preciosas y muy bien preservadas. El mar es azul verdoso e increíblemente transparente. En algunas playas también hay impresionantes formaciones rocosas.
Las principales son:
Hacia mar abierto (Mar de Fora)
Praia do Leão
Es una de las playas más bonitas del Brasil. Hay una escultura natural que parece un león marino y que le ha dado el nombre. Al frente está la piedra de la Viuvinha, un islote cubierto por nidos de pájaros. Cuando las olas rompen contra algunas formaciones rocosas, el agua se proyecta en chorros. Como es el principal desovadero de las tortugas marinas, permanece cerrada al público durante algunos meses del año (de enero a junio) desde la caída del sol hasta la mañana del día siguiente.
Baía Sueste
Tiene una característica poco común en islas oceánicas: el manglar. El mar es tranquilo. Hacia la izquierda se encuentran las ruinas del fuerte de São Joaquim de Sueste.
Atalaia
Los arrecifes forman peceras naturales con una variadísima vida marina. El acceso a la playa está limitado a una pequeña cantidad de personas por día. Es necesario obtener un permiso en el centro de visitantes del parque nacional.
Buraco da Raquel
Piscinas naturales en las rocas. Es un lugar solo para contemplación, no está permitido bañarse.

Hacia el continente (Mar de Dentro)
Baía de Santo Antônio
Esta bahía forma un puerto natural en el que atracan pequeñas embarcaciones, incluidas las que se usan en los paseos turísticos. Allí se encuentran los restos de un barco naufragado que atrae a los aficionados al buceo.
Praia do Cachorro
Se encuentra al lado de la Fortaleza dos Remédios. Tiene arrecifes y oleaje tranquilo.
Praia da Conceição
Durante la marea alta es muy buena para la práctica del surf. Al bajar la marea, el mar es calmo y adecuado para bañarse Como es una playa extendida, es un excelente lugar para caminatas por la arena.
Praia do Boldró
Buenas olas para la práctica del surf durante la marea alta. En la escarpa se encuentran las ruinas del fuerte São Pedro do Boldró, que constituyen un excelente mirador.
Cacimba do Padre
Una de las mejores playas de la isla, mide aproximadamente un kilómetro de largo. Durante el verano tiene olas que llegan a 5m metros de altura, excelentes para la práctica del surf. Está rodeada de vegetación natural.
Baía dos Porcos
Muchas rocas y poca área con arena. Las peceras naturales con peces de colores son la principal atracción. La práctica de buceo está prohibida. Al frente se encuentran dos grandes peñascos llamados Dois Irmãos. Desde la parte alta, donde se encuentran las ruinas del fuerte São João Batista, se contempla una vista impresionante del mar azul turquesa punteado por las rocas oscuras. Debido a este panorama único mucha gente considera que la Baía dos Porcos es la playa más bonita del brasil. Se llega por un sendero.
Baía do Sancho
Compite en belleza con la vecina Baía dos Porcos. Es excelente para la práctica de buceo libre porque tiene buena visibilidad y una fauna marina diversificada a poca profundidad. Desde el acantilado se contempla una de las vistas más impresionantes de Noronha. Como es desovadero de tortugas marinas, permanece cerrada al público durante algunos meses del año (de enero a junio) desde la caída del sol hasta la mañana del día siguiente.

Excursión en barco
Es la atracción favorita de los turistas. Las embarcaciones navegan por el Mar de Dentro ofreciendo una visión increíble de las playas de Fernando de Noronha y de los islotes de los alrededores. A veces es posible ver los delfines nadando al lado del barco. En la Baía do Sancho se hace una pausa para la práctica de buceo .

Excursiones en buggy
Los vehículos más usados en Fernando de Noronha son los buggies descapotados. Se los usa como taxi o para hacer excursiones por la isla. Los conductores, por lo general habitantes locales, ejercen como guías y llevan a los visitantes a los lugares más hermosos y a los más recónditos.

Observación de delfines
Los delfines acróbatas pueden ser observados desde el mirador de la Bahía de los Delfines. Ese es el lugar en que los delfines se alimentan y reproducen. El mejor momento para observarlos es temprano en la mañana.

Info suministrada por BrazilTour

Ver: Clima en Fernando de Noronha
        Información útil sobre Fernando de Noronha
        Mapa de Fernando de Noronha