El puente de Santa Catarina, emblema de Florianópolis, reabre después de 28 años

El Puente Hercilio Luz o Puente de Florianópolis como lo llaman los turistas es una de las imágenes emblemáticas de la isla. Sin embargo es sorprendente que durante casi tres décadas haya estado cerrado, sirviendo solo como escenario para fotos. La postal clásica de Floripa recuperó en Diciembre de 2019 su rol de enlace entre el continente y la isla de Santa Catarina.

El histórico puente fue construido hace alrededor de un siglo y ha vuelto a rebarir el 30 de Diciembre para alegría delos catarinenses pero también de los turistas que ahora podrán transitar en él.


Inaugurado en 1926, el puente debió ser sometido a una importnte renovación, en la que se reemplazó aproximadamente el 60% de la estructura original, muy deteriorada por la brisa marítima y el tráfico, cuando lo había. 

El Hercilio Luz había sido cerrado en 1991 por temor a un posible derrumbe. 
El proyecto de restauración duró 14 años y en varias ocasiones se pensó en su reinauguración, pero nunca se llegaba con los arreglos y modificaciones que el puente necesitaba.


Reapertura del puente Hercilio Luz durante Enero del 2020

"Este trabajo es casi una restauración total y no solo una recuperación", indicó Carlos Hassler, Secretario de Infraestructura y Movilidad de Santa Catarina. "Pero el mayor desafío fue hacer que la obra se llevara a cabo normalmente en el marco de la burocracia legislativa estatal, con mil controles".

Fiesta en el Puente con la Orquesta de Baterías de Florianópolis

La idea es que el Hercilio Luz siga siendo una de las clásicas postales de Floripa, pero también conlleva la finalidad de reducir el caótico acceso a la isla, cuyo tráfico actualmente se concentra en otros dos puentes. En un primer momento, el tráfico solo se permitirá a peatones, ciclistas, autobuses y vehículos de emergencia. La apertura para automóviles será gradual.

Recordemos que cada año Florinópolis recibe cerca de dos millones de turistas y que esa enorme cantidad se concentra principalmente en la temporada alta, que va desde Diciembre a Marzo.


El puente de Florianópolis en plena reparación.
Demandó más de una década volver a ponerlo en funciones.


Reconocida como patrimonio histórico y artístico nacional, la Anciana Señora como muchos la denominan, finalmente fue restaurada y representa en palabras del propio Hassler, la recuperación de la autoestima del habitante de Floripa. "Es para demostrar que cuando es necesario, lo sabemos y lo hacemos", agregó el funcionario.

La tan esperada fiesta de inauguración se llevó a cabo la primer semana de Enero de 2020 y contó con atracciones artísticas, folclóricas y gastronómicas.